Con la vacunación del embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, inició este martes 4 de mayo los ensayos clínicos de la vacuna rusa EpiVacCorona en el país, informó la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

«Primero que nada agradecer a nuestro primer voluntario de estos estudios médicos de la EpiVacCorona, una extraordinaria vacuna rusa (…) ya están en los avances de los ensayos, se aproxima a un 100 % de efectividad, nosotros esperamos que el pueblo de Venezuela también pueda ser vacunado con esta vacuna», expresó Rodríguez.

Detalló que este fármaco está formado «por péptidos sintéticos. Son palabras complicadas pero que representan o simulan fragmentos pequeños del virus y eso pasa a fortalecer el sistema inmunológico de la persona frente al virus del Covid- 19».

Asimismo, la Ejecutiva envió sus agradecimientos al presidente ruso, Vladimir Putin por permitir que Venezuela participe en los ensayos clínicos de este fármaco, tal y como lo hiciera en una primera oportunidad con la Sputnik V.

Manifestó que el papel que está jugando Rusia en medio de la pandemia por coronavirus contrasta con el de otros países que han acumulado y acaparado vacunas, generando desequilibrios y asimetrías a nivel mundial en el acceso de los pueblos a la vacuna.

Por su parte, el embajador del país euroasiático frente a Venezuela expresó su satisfacción por ser parte de los ensayos de la EpiVacCorona, un fármaco desarrollado por el laboratorio estatal Vector.

«Hoy recibí una dosis de #EpiVacCorona como el primer voluntario de los ensayos médicos de la segunda vacuna rusa anticovid!. Es una alegría poder participar en ese acto de confianza y solidaridad mutuas», escribió Mélik-Bagdasárov en su cuenta personal con varias imágenes que muestran el proceso que vivió.

Señaló que participa en los ensayos para mostrar el nivel de gran confianza entre ambas naciones. Añadió que «es una confianza prudente con los ensayos, con las confirmaciones de efectividad, no es una confianza ciega».

El pasado 30 de marzo arribó a Venezuela una dotación de la vacuna rusa, EpiVacCorona, destinada a la realización de estudios médicos.

La cooperación Rusia-Venezuela también ha traído al país un total de 1 millón 480 mil dosis de vacunas Sputnik V, incluyendo un lote de 50 mil dosis del fármaco recibidas la madrugada de este lunes 3 de mayo.

Además, a mediados de abril, Venezuela recibió un antiviral ruso denominado Favipiravir, el cual ha tenido un gran efecto en lo que es la recuperación de los pacientes graves por la COVID-19. «Lo hemos estado utilizando en esta segunda ola y estamos viendo muy buenos resultados», dijo al respecto la vicepresidenta.

(VEA)

 

Comentarios Facebook