De concretarse el segundo pago al Covax, Venezuela podría recibir las vacunas de dicho mecanismo a finales del mes de junio, aunque no existe tiempo preciso. Así lo refirió el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte.

“El segundo pago que Venezuela haría directamente a Gavi se ha anunciado públicamente y no tenemos confirmación de ese pago, esperamos que se haga efectivo pronto y con eso Venezuela podría entrar en el siguiente plan de distribución de vacunas”, dijo Dugarte durante una sesión informativa virtual. 

Asimismo, indicó que las vacunas serán analizadas por el grupo asesor y el grupo de decisión de Covax.

El pasado 21 de abril, Ugarte manifestó que la referida organización ya tendría información sobre la realización del segundo pago: “Se ha confirmado el primer pago. En relación con el segundo tenemos referencia de que está en proceso. Todos esperamos que se haga lo antes posible, considerando los plazos y requerimientos”. 

Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, indicó el pasado 3 de mayo que ya se ha cancelado “prácticamente todo lo que corresponde” para acceder a las vacunas de dicho mecanismo, con las cuales se prevé vacunar a más de 5 millones de personas en Venezuela.

“Con los avances que hemos hecho en el pago, probablemente para el mes de julio, es lo que nos ha dicho la gente del mecanismo Covax, estarían llegando nuevas vacunas para ese número de personas”, precisó el ministro desde el Aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en La Guaira, durante la llegada del sexto cargamento de la Sputnik V. El funcionario destacó los esfuerzos para liberar los recursos del país, secuestrados en el mundo, para adquirir vacunas contra la COVID-19. 

(LaIguana.TV)