Autoridades de Venezuela rechazaron las acusaciones que formulara en una entrevista el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, relativas a la presunta injerencia del Gobierno Bolivariano en violencia que sacude a Colombia desde el pasado 28 de abril.

A este respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló en Twitter que «la estulticia» gobierna a Moreno y destacó que aún ni porque está pronto a abandonar su cargo, «puede recuperar un atisbo de dignidad».

«¡Se hundirá en el lodazal de la historia! ¡La Venezuela digna seguirá venciendo!», añadió la funcionaria.

«¡Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela!», ironizó, por su parte, el canciller Jorge Arreaza, que además aprovechó su trino para cuestionar tanto al mandatario ecuatoriano como al expresidente colombiano Andrés Pastrana.

«Este par de individuos de una especie política en proceso de extinción, subestiman a sus pueblos y se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. ¡Que vergüenza!», dijo al respecto.

Según el mandatario saliente de Ecuador, «centros de investigación» de su país y de Colombia «detectaron la injerencia desde Venezuela de Nicolás Maduro en la violencia que azota» a la nación neogranadina, señalamiento que, pese a su gravedad, no fue respaldado por ninguna prueba.

De su lado, el presidente Iván Duque calificó las manifestaciones como muestras de «terrorismo urbano» y «vandalismo extremo», y responsabilizó a «mafias del narcotráfico» de la violencia homicida que ha caracterizado las jornadas de protesta antigubernamentales, mientras que el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, acusó directamente a disidencias de las guerrillas de las FARC-EP y del ELN de dinamizar la violencia.

Asimismo, a propósito de los combates registrados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos irregulares armados procedentes de Colombia en la zona fronteriza entre el estado Apure y el departamento de Arauca, Bogotá ha difundido la falsa especie de que Caracas consiente la operación de estos paraejércitos en su territorio y ha negado tener cualquier responsabilidad al respecto, pese a que una cruenta guerra civil desangra el país hace más de seis décadas, un alegato del cual se valió Moreno para inculpar a Venezuela.

(LaIguana.TV)