Una ola migratoria sin precedentes ocurrió esta semana en la frontera entre España y Marruecos. Desde la madrugada del pasado lunes 17 de mayo comenzaron a ingresar a Ceuta -enclave español en África- miles de migrantes africanos.

Para el día martes las autoridades españolas contabilizaban el ingreso de unos 8 mil inmigrantes ilegales, de los cuales, ya en su mayoría han sido devueltos.

El gobierno de España desplegó en la zona el ejército y la guardia civil para contener la masiva entrada, asegurando que «Ceuta es tan española como Madrid o Barcelona».

Por su parte, la Cruz Roja se desplegó en el lugar para atender a los inmigrantes que llegaron al enclave en su mayoría nadando.

Se habla de al menos mil 500 menores de edad. Aunque gran parte de las personas eran hombres jóvenes, también había familia enteras que aspiraban entrar a España en calidad de refugiados, huyendo de la crisis económica y problemas bélicos que afectan a sus deprimidas naciones, en parte, como herencia del proceso de colonización de las potencias imperiales.

Una de las razones que se ha especulado en relación con la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta es debido a que Marruecos «relajó» su vigilancia en los puntos fronterizos en represalia a que España acogió en un hospital al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Grupo armado con el que el gobierno de Marruecos se mantiene enfrentado.

Pueden ver en el video adjunto a esta nota un recuento en imágenes de este drama humano.

(LaIguana.TV)