A propósito de la crisis migratoria desatada en la ciudad autónoma de Ceuta (España), el equipo de LaIguana.TV recopiló imágenes que dan cuenta del drama humanitario que se vive en la zona, debido al arribo de unos ocho mil migrantes procedentes del vecino Marruecos.

Ante esto, la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez fue ordenar al Ejército que pusiera en marcha un proceso masivo de devolución de migrantes por medio de la aplicación de la fórmula conocida como «rechazo en la frontera», una iniciativa que ha generado fuertes críticas por su talante poco humanitario, que se hace todavía más agudo en medio de la pandemia. 

En las fotografías, se aprecia cómo cinco militares españoles arrastran a un migrante en la playa y dos más levantan a otro en la orilla de la playa. Posteriormente, los adultos fueron concentrados para su devolución bajo fuerte custodia militar y sin respeto de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19.

De acuerdo con la legislación migratoria vigente en España, los menores que viajan sin acompañantes, pueden permanecer en el país en alguno de los centros habilitados por el gobierno. El Ejército se encarga de hacer efectiva esa separación entre compañeros.

Miles de migrantes partieron de Marruecos, muchos de ellos provenientes de otras naciones africanas, en pos de alcanzar territorio europeo aún a sabiendas de la dura travesía que les esperaba.

Para quienes alcanzan a tocar tierra sin ser interceptados inicialmente por las autoridades, las cosas tampoco son fáciles. Cuando menos tendrán que hacer frente a un sol abrasador y la sortear las dificultades para acceder al agua potable.

La dura situación hace que muchos se quiebren y rompan en llanto. Otros deben recibir reanimación cardiopulmonar, pues los vence el agotamiento antes de llegar a la costa.

La crisis obligó que se apersonara en Ceuta Fernando Grande-Marlaska Gómez, ministro del Interior de España, quien fue recibido por los jefes locales de la Guardia Civil y la Policía.

(LaIguana.TV)