En fechas recientes se conoció que el padre venezolano Arturo Sosa, primer dirigente no europeo de la orden de los jesuitas, fustigó a la oposición por exponer «falta de claridad», por su fragmentación y por haber perdido oportunidades electorales y de negociación.

Así lo dijo el también conocido «papa negro», electo en 2016 como superior de la Compañía de Jesús, para una entrevista realizada por el diario argentino La Nación donde afirmó que desde 2005 y en otras dos oportunidades «se pudo haber hecho otra cosa, políticamente más eficaz, aunque no se ganaran las elecciones. Pero se perdió la ocasión de ratificar que esa es la vía».

Sosa, quien no se identifica con el chavismo, «explicó que uno no va a las elecciones solamente cuando gana, uno va porque es un espacio en el cual hay la posibilidad, entre otras cosas, de conectarse con la población, de hacer propuestas, de poner claro cuáles son las fuerzas que están en juego».

En ese sentido, el portal de periodismo de investigación de datos abiertos La Tabla citó a Sosa cuando dijo que «se han perdido también oportunidades de negociación, como la que se intentó desarrollar con participación del Vaticano en 2014-2015, y la iniciada hace dos años con intervención de Noruega y los actores del proyecto Guaidó» y agregó que «los políticos del antichavismo necesitan la guía de los jesuitas», ya que «en parte de la oposición no ha habido la claridad suficiente para entrar en eso con una visión política de largo plazo».

(LaIguana.TV)