En entrevista concedida al periodista Michel Caballero para su programa Las Reglas del Juego, transmitido a través de las plataformas digitales de LaIguana.TV, el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, presentó algunas previsiones relacionadas con la reactivación económica del país, dependientes, en su juicio, de la producción petrolera y de la recaudación de tributos, pues de allí provienen los fondos para cancelar los salarios de los trabajadores. 

Según el parlamentario, este camino ya inició, pues inclusive las bonificaciones se cancelan a partir de ingresos «que han sido producidos», si bien no en el nivel que tanto el Estado como los trabajadores de la administración pública –los «más rezagados» dentro de los asalariados–, aspiran. 

En este orden, aprovechó la ocasión para cuestionar propuestas de otros sectores que apuestan por la fijación del salario mínimo en 100 dólares, que aún reconociendo que se ha impuesto sobre el país un bloqueo criminal y «genocida», sostienen que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niega a adoptar su propuesta, cuando lo que sucede, aseveró, es que sí existe un plan de mejora paulatina de los salarios, «el único que puede aplicarse» en las condiciones de bloqueo. 

«Se les olvidó que dijeron una frase antes: que hay un bloqueo que ha destruido la economía, que ha fracturado la posibilidad de generar riquezas en nuestro país y eso ha producido una situación social sumamente grave en nuestro país», fustigó el parlamentario.

Desde su punto de vista, «cualquiera que conozca un mínimo de Economía o que hayan trabajado –quizá es que no han trabajado, los que están haciendo esta propuesta–, pero alguien que ha trabajado sabe que la empresa, la región, el Estado genera los recursos y después esos recursos se distribuyen, y una parte de esa distribución es el salario».

La dolarización: causas y respuestas a mediano plazo

Jesús Farías, economista, explicó que la dolarización de facto presente en el país «es el resultado de la misma situación que estamos viviendo», que se vio posibilitada por el desmontaje del control de cambio, una medida que valoró positivamente, porque, en su juicio, ya acusaba agotamiento y de seguir, habría ocasionado una situación de precarización todavía mayor. 

Puntualizó que la causa fundamental tras la dolarización es la alta inflación, que se expresa en una pérdida de valor del bolívar conforme se incrementan los precios. De ahí entonces que las personas opten por «refugiarse en una moneda más estable», el dólar, lo que en ningún caso es consecuencia de un decreto gubernamental. 

«Eso vino de manera inercial, de manera espontánea y ha jugado un papel, un papel importante para atender algunas cosas. ¿Eso va a permanecer por siempre así? No, nosotros vamos a restablecer el equilibrio de la economía, la estabilidad de precios y cuando se restablezca la estabilidad de precios, el bolívar recuperará el rol, el papel que venía jugando [desde] siempre: un instrumento para el intercambio, para el ahorro, para medir el valor de las mercancías», añadió. 

El éxito del plan de recuperación económica no depende del bloqueo

El diputado socialista aseguró que el éxito del plan de recuperación económica no depende del bloqueo, pues está diseñado para funcionar bajo ese marco coercitivo, sino que «si el bloqueo comienza a desmontarse», el «plan funcionará más rápidamente».

Desde su punto de vista, el presidente Joe Biden no ha desmontado el bloqueo –pese a que lo criticó cuando competía por la presidencia–, porque creyó que era cuestión de pocos meses que el gobierno de Maduro cayera, una máxima que también extendió al gobierno de Cuba. Así, a su parecer, la actual administración estadounidense está actuando conforme a las prácticas criminales del imperialismo, en las que se aplica el máximo sufrimiento sobre los países que han elegido como víctimas para alcanzar sus objetivos.

«Pero nosotros no vamos a caer. Entonces, ¿qué va a ocurrir? Tarde o temprano, ellos van a tener que darse cuenta, van a tener que reconocer que lo que han hecho para derrocar al presidente Nicolás Maduro, ha fracasado estrepitosamente y, lejos de avanzar y acercarse al derrocamiento del presidente, lo que han hecho es alargar ese trance y las fuerzas opositoras se han desvanecido y su alianza internacional se está desgajando y todo el empuje que venían desarrollando, ahora nosotros lo absorbemos y podemos dar mejor respuesta a las necesidades», argumentó. 

Por lo antes dicho, Faría estima que «algún día» Washington reconocerá «el error» y aplicará «los correctivos». Cree que eso ocurrirá cuando el gobierno estadounidense se dé «cuenta que no hay forma de derrocar, ni por las malas ni por las buenas, a un gobierno que tiene el apoyo popular». 

En su perspectiva, este es el punto en el que el Gobierno Bolivariano aporta la relación entre la política y la economía, entendida la política como un instrumento que apuesta por la unidad del pueblo en la defensa de la soberanía, de modo tal que pueda ponerse en marcha una estrategia económica que permita retomar el modelo de inclusión social avanzado por el comandante Hugo Chávez, «que fue roto como resultado del bloqueo». 

«El desarrollo de la economía, es en función de la justicia social, bienestar para el pueblo. Por primera vez en la historia venezolana ha ocurrido eso: Gobierno Bolivariano, el de Chávez y el de Maduro, dándole bienestar al pueblo», enfatizó.

(LaIguana.TV)