James Story, diplomático a cargo de la «embajada virtual» de Estados Unidos para Venezuela con sede en Colombia, adelantó que la administración Biden estaría dispuesta a «hacer cambios» en las medidas coercitivas unilaterales, en función de los resultados alcanzados en un eventual proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y el ala antidemocrática de la oposición. 

«Apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela, a los venezolanos, en este proceso de diálogo. Los logros que van llegando vamos evaluando y vamos pensando cómo hacer cambios en las sanciones. Levantar las sanciones sin tener compromisos fundamentales sería un error«, dijo Story en su programa semanal.  

Empero, el funcionario se apresuró a aclarar que la evaluación de las sanciones se haría «siempre y cuando haya cambios irreversibles en la restauración de la democracia en Venezuela».

A contrapelo de la posición abstencionista que es defendida por el sector de la oposición que encabeza el exdiputado Juan Guaidó, el representante estadounidense aseguró que desde Washington se apoyaría la convocatoria y posterior participación de la ciudadanía en un referéndum revocatorio en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por considerar que a través de esa instancia podría lograrse «algo que realmente sirva a los intereses de los venezolanos». 

Por su lado, el Gobierno Bolivariano ha fijado tres condiciones mínimas para entablar conversaciones con Guaidó y su grupo, a saber: el levantamiento inmediato de las sanciones, la devolución de los activos del Estado bloqueados en el extranjero y el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional en ejercicio.  

(LaIguana.TV)