El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención –en lo que va de año- de 28 integrantes de una banda dedicada a la extorsión, tráfico ilícito de drogas, homicidios, secuestros, entre otros delitos, que tenía sometidos a pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre Trujillo y Zulia.

Durante una rueda de prensa, precisó que la organización delictiva opera en la zona desde el año 1985, y actualmente es liderada por Darwin Antonio Rivas García, alias “El Patrón”.

“Actúan realizando cobros extorsivos (en la modalidad de cobro de vacunas) hacia residentes de la zona (Sur del Lago de Maracaibo). Se les amenaza con armas de fuego y se les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física”, detalló el titular del Ministerio Público, y agregó que copian el modelo de grupos colombianos.

La banda delictiva, dijo el fiscal, busca legitimarse a través de organizaciones religiosas que hacen entrega de productos obtenidos a través de la extorsión de los finqueros de la zona, lo que ha mermado en los índices de producción agropecuaria del lugar.

Entre los 28 detenidos se encuentra el segundo líder de la organización, identificado como Yosnar Ulloa. También se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, quien se encuentra prófugo.

Saab, además, indicó que tras las investigaciones se ha logrado establecer la identificación plena, características fisonómicas y lugar de residencia de todos los sujetos pertenecientes a dicho grupo. 

(LaIguana.TV)