La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera que Venezuela reciba la vacuna de AstraZeneca en la próxima ronda de distribución, a pesar de que nuestro país expresó su decisión de no adquirir ese fármaco.

Así lo anunció el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, quien recordó que en el pasado mes de abril el Gobierno de Venezuela decidió no aceptar la vacuna de AstraZeneca, solicitó modificar la modalidad de compra para elegir qué vacuna gestionar a través del mecanismo y procedió al pago anticipado requerido.

«Como es de público reconocimiento, esos depósitos fueron realizados por un monto de USD$ 100 millones y es de público reconocimiento también que la disponibilidad global de vacunas para el mecanismo COVAX es limitada», expresó Ugarte.

Sin embargo, también es de público reconocimiento que en algunos casos la vacuna de AstraZeneca causó la formación de coágulos sanguíneos y trombos. Así como también es de público reconocimiento que el banco UBS bloqueó una transacción de 2.487.321,70 dólares el 21 de abril de 2021, otras de 376.075,91 dólares y 552.034,85 dólares, respectivamente, fechadas el 6 de mayo de 2021 y una última de 1.190.000,000 millones de dólares del 18 de mayo de 2021, sin ofrecer detalles acerca de las razones aducidas por la entidad financiera para adoptar estas medidas.

Finalmente, Ugarte argumentó que AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución y espera que el Gobierno venezolano las acepte, aun cuando en la fecha que le fue bloqueado el pago se pudo adquirir el producto de otro laboratorio.

(LaIguana.TV)