La Corte de Apelaciones de Roma aceptó la solicitud de extradición de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), vinculado con tramas de corrupción.

De acuerdo a un comunicado del Procurador de Roma, Luigi Giuliano, el fiscal general no consideró suficiente las defensas de Ramírez y estimó que el caso no era de persecución política.

El documento refiere que Venezuela ha solicitado la extradición del exministro por los siguientes delitos previstos y sancionados por el país suramericano: doloso peculado propio, previsto por el art. 54 de la legislación anticorrupción; procedimiento de evasión de licitación, previsto en el art. 60 de la legislación anticorrupción; asociación, prevista por el art. 36 de la Ley Orgánica contra el Crimen Organizado y la Financiación del Terrorismo.

El texto, además, señala que los delitos que “se consideran cometidos en el año 2007” también encuentran correspondencia en el ordenamiento jurídico italiano.

“No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, indica el documento.

En febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró a Italia la solicitud de extradición de Ramírez: “Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia. El que no la debe simplemente no la teme”, dijo en esa oportunidad.

Ramírez, recordemos, huyó del país luego de estar involucrado en una trama de corrupción dentro de la industria petrolera, que provocó uno de los desfalcos más graves contra el Estado venezolano.

(LaIguana.TV)