Arianna Sholes-Douglas recuerda el momento en que su cuerpo estaba en las garras de la perimenopausia, aunque no lo reconoció por lo que era en ese momento, a pesar de ser un obstetra-ginecólogo y médico de salud integral que se enfocaba en la salud de la mujer. Sholes-Douglas estaba realizando una cesárea, una cirugía que ella estima que se había hecho más de mil veces, y su cerebro se quedó en blanco.

“Tuve un congelamiento total del cerebro. No podía recordar qué hacer”, recordó. «Fue muy aterrador y no sabía con quién hablar ni qué hacer».

Y ella no es la única que vive en la oscuridad. Muchas mujeres de la Generación X y los millennials de la cúspide, que se encuentran en el rango de edad en el que la perimenopausia ha comenzado o podría comenzar pronto, tienen muy poco apoyo e información.

“No hemos sido educados. Los pacientes no han sido educados. Los médicos no han sido educados. Realmente no ha habido un recurso que haya sido confiable para las mujeres, por lo que se las toma por sorpresa «, dijo Sholes-Douglas, quien escribió el libro » El mito de la menopausia: lo que su madre, médico y amigos tienen «. Te conté sobre la vida después de los 35 «.

«Porque en sus mentes, están pensando que la menopausia es un problema de anciana», agregó. «Creen que solo es relevante cuando dejan de tener el período».

Pero eso no es cierto. Así que aquí hay tres cosas importantes que las mujeres «Xennial» deben saber sobre la perimenopausia:

Puede comenzar a los 30 o 40 años

No hay líneas alrededor cuando comienza la perimenopausia, en parte porque varía según el individuo y también porque los tipos de síntomas son muy amplios. El término perimenopausia en realidad solo significa «alrededor de la menopausia».

También es un período de tiempo que puede prolongarse por un tiempo. Muchas mujeres comienzan a experimentar síntomas cinco o incluso 10 años antes de dejar de tener el período (aunque el promedio es de unos cuatro años ). Y dado que la menopausia completa puede ocurrir cuando las mujeres tienen entre 40 y 50 años, la perimenopausia puede comenzar cuando tienen 40 años o incluso 30 años.

Aún puedes quedar embarazada durante la perimenopausia

Si eres una mujer de entre 30 y 40 años que planea tener hijos (y muchas mujeres lo están haciendo) y te preocupa que, en cambio, puedas entrar en la perimenopausia, no te asustes. Es muy posible que las mujeres queden embarazadas durante esta fase, aunque definitivamente vale la pena hablar con su médico si tiene alguna inquietud.

Los síntomas van mucho más allá de los sofocos

Cuando la mayoría de la gente piensa en la menopausia, piensa en los sofocos. Y muchas (si no la mayoría) de las mujeres que se acercan a la menopausia experimentarán sofocos o sensaciones breves de sobrecalentamiento en algún momento, que van desde bastante leves hasta muy graves.

Pero hay muchos otros síntomas que pueden acompañar a la perimenopausia, incluidos períodos perdidos o períodos más pesados ​​o más ligeros de lo habitual, cambios de humor, cambios en los niveles de colesterol y densidad ósea, incontinencia urinaria y confusión cognitiva.

“Muchas [mujeres] tienen problemas para dormir, por lo general se quedan dormidas rápidamente porque están agotadas, pero luego se levantan a la 1 am, a veces con un sofoco, a veces sin él. Pueden tener dolores de cabeza, pueden tener dolor, pueden tener algo de sequedad vaginal o pérdida de orina (aunque eso suele ocurrir más tarde) ”, dijo Minkin.

La perimenopausia también puede afectar su salud y bienestar sexual. «La parte del aspecto sexual de la perimenopausia es algo con lo que trato mucho», dijo Sholes-Douglas. «Las mujeres quedan muy por sorpresa cuando experimentan una disminución de la libido, dolor vaginal, sequedad vaginal, y no saben por qué».

Pero si bien los posibles síntomas asociados con la perimenopausia son muy variados, todos realmente regresan a los cambios hormonales por los que pasan las mujeres en el período previo a la menopausia, cuando los niveles de estrógeno y progesterona caen, o suben y bajan en picos desiguales .

Aún puede resultar difícil encontrar la atención y el apoyo adecuados

Minkin dijo que las mujeres de la Generación X probablemente estén «un poco mejor preparadas, pero no dramáticamente». Sholes-Douglas fue más enfático: «La mayoría de las mujeres simplemente no están preparadas».

Hay algunas razones para esto, una de las cuales es que simplemente no hay una prueba que los médicos puedan realizar para ver si las mujeres han entrado en la perimenopausia.

«Los niveles de hormonas pueden no mostrar mucho», dijo Minkin. Por ejemplo, un médico puede hacer una prueba de estradiol para verificar sus niveles de estrógeno, pero dado que los niveles normales durante un ciclo menstrual varían enormemente (de 45 a 350 picogramos por mililitro), es difícil saber dónde debería estar su nivel.

“Digamos que sacamos un nivel en sangre de 50. Bueno, ¿es eso normal? Puede ser. Pero si su nivel debería ser 300, es bajo ”, explicó Minkin.

«Es un diagnóstico difícil de hacer en ese momento», agregó. «Cuando la paciente pasa ese año sin el período, puede decir: ‘¡Bueno, eso fue todo perimenopáusico!'»

Además, hay una falta de consenso sobre cómo tratar los síntomas de la perimenopausia, incluso si está claro que ese es el problema. La terapia hormonal, que implica tomar hormonas suplementarias, es una opción, pero algunos estudios anteriores han indicado que puede conllevar otros riesgos para la salud. Algunos médicos pueden recomendar cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar los síntomas; en otros casos, las mujeres pueden tomar medicamentos para tratar de manera más directa síntomas como sequedad vaginal o cambios en la salud mental.

Desafortunadamente, mucho de esto termina cayendo sobre las mujeres. Terminan necesitando conectar los puntos en sus propios síntomas y encontrar proveedores de atención médica que tengan experiencia en lidiar con la perimenopausia. Por eso es tan importante para las mujeres Xennial estar al tanto de lo que está sucediendo en sus cuerpos ahora, o de lo que les espera.

“He tenido innumerables pacientes que me dijeron que fueron al médico y les dijeron que sospechaban que eran perimenopáusicas, y el médico dijo: ‘Oh, eres demasiado joven para eso. Eres demasiado joven para eso ‘”, dijo Sholes-Douglas.

«No debe asumir que su médico va a saber más sobre esto que usted», agregó. “En algún nivel, obviamente lo harán. Pero no subestimes el poder que tienes «.

(Huffpost.com)