La delegación venezolana que representó al tricolor criollo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (JJ.OO.), conformada por 43 atletas, alcanzó un hito en la historia deportiva del país con su mejor participación en la competencia mundial. 

Durante su participación en los JJ.OO. Venezuela consiguió llevarse un total de cuatro medallas, una de oro, tres de plata y seis diplomas olímpicos, máxima cantidad en una edición desde que comenzó a participar en Londres 1948.  

Con el resultado, el país se ubica en el puesto 41 del medallero general, mientras que a nivel continental el combinado nacional finaliza en el séptimo puesto y tercera de Sudamérica.

Protagonistas 

Yulimar Rojas: La atleta se convirtió en la mejor exponerte deportiva de Venezuela al lograr la medalla de oro en salto triple e imponer los récords mundial y olímpico de la especialidad, hace su carrera deportiva en España desde hace varios años.

Por su parte, la halterofilia fue el deporte que sumó más premios para Venezuela con dos medallas de plata y dos diplomas. 

Julio Mayora abrió el camino de la gloria olímpica y Keydomar Vallenilla lo igualó, mientras que en femenino. Además, Yusleidy Figueroa y Naryury Pérez lograron diplomas.

Ciclismo: Daniel Dhers agrandó su leyenda en el BMX estilo libre y se metió en el primer podio de esa especialidad en los Juegos Olímpicos con medalla de plata.

Entretanto, Robeilys Peinado sacó la espina de la edición anterior cuando no pudo competir por una lesión y logró sumar un diploma en salto con pértiga.

YudoAnriquelis Barrios fue la primera deportista en sumar un diploma para la delegación nacional.

La faena la cerraron los karatecas Claudymar Garcés (kumite-combate) y Antonio Díaz (kata), quienes sumaron un diploma en el debut de la especialidad en los Juegos Olímpicos.

(Globovisión)