Un avión militar estadounidense aterrizó este viernes en la base naval de Rota (sur de España) con aproximadamente cuatrocientos evacuados de Afganistán, informó la Embajada de Estados Unidos en España.

Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encarga de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

Las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, ambas en el sur de España, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado el pasado lunes entre España y Estados Unidos, que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

El pasado sábado el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que estas dos bases militares que operan conjuntamente ambos países acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

(EFE)