“La primera victoria temprana del diálogo tiene que ver con que, de hecho, se legitima la presidencia de Nicolás Maduro. La oposición extremista, que se negó de forma necia, descarada, malévola a aceptar que aquí hay un gobierno legítimo, ahora lo ha admitido. Es un gran logro que tendrá consecuencias sociopolíticas”, manifestó Miguel Ángel Pérez Pirela al analizar los resultados de las negociaciones que se llevan a cabo en México. 

Fue durante el primer programa de la nueva temporada de Desde Donde Sea, ofrecido este martes 7 de septiembre. 

“Hemos vuelto cargados de energía y buena vibra, con muchas ganas de trabajar, de informar, de reflexionar. Ahora vamos a estar con ustedes martes, miércoles y jueves con programas de mayor profundidad. Los jueves serán para las clases de filosofía (que antes eran los viernes), mientras martes y miércoles serán dedicados a la coyuntura geopolítica nacional e internacional”, explicó.  

El diálogo como gran tema

La primera emisión del nuevo ciclo estuvo consagrada al gran tema del momento: el diálogo de Venezuela, que está captando las miradas de Estados Unidos y Europa. “Luego de tantos años de golpes de Estado, intentos de magnicidio, intentos de invasión, guerra económica, bloqueo, sanciones, sabotajes, parece que hay una luz al final del oscuro túnel de la desestabilización –enfatizó-. Las dos oposiciones se pusieron de acuerdo de cierta forma y hoy están sentadas a la mesa con el Gobierno de Venezuela. Cae así en mil pedazos la pantomima carnestolenda de un supuesto gobierno paralelo. A sus promotores no les queda más que lanzar unos tuits por lo demás necios. Esto es un gran logro sociopolítico”.  

Advirtió, sin embargo, que los venezolanos y las venezolanas estamos acostumbrados a intentonas de diálogo que luego son boicoteadas por el sector opositor, lo que obliga a moderar las expectativas. 

Hoy Colombia se robó Monómeros

Hizo un paréntesis en el guion original del programa para referirse a un tema del día: la decisión de un organismo del gobierno colombiano de apoderarse de la empresa Monómeros, alegando que está en quiebra. 

“El presidente Maduro dijo hoy que es una provocación desde Colombia para romper el diálogo de Venezuela. Durante una actividad presidencial este martes 7 de septiembre, el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró que las acciones oprobiosas de la Superintendencia colombiana, que se adueñó de la empresa Monómeros, es una flagrante provocación para detener el proceso de diálogo que se lleva a cabo en México entre el gobierno nacional y la oposición guaidosista”, leyó Pérez Pirela la nota de LaIguana.TV.  

Iván Duque, aseguró Maduro, responde a los intereses de Washington, que busca interferir en las negociaciones que se desarrollan con la mediación de Noruega, en una segunda ronda que calificó exitosa.  

Luego de que se anunciaran los dos acuerdos firmados por ambas delegaciones, en las que se compromete la gestión de la pandemia en Venezuela y la defensa del Esequibo, Colombia anunció que tomaría Monómeros para resarcir gastos propios de la mala gestión de la empresa, en manos de Guaidó desde 2019.  

Pese a que Monómeros pertenece solo a Venezuela desde 2016, sus operaciones continúan en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y su nombre “Monómeros Colombo Venezolana” se mantiene. El gobierno neogranadino no tiene que ver con el funcionamiento de la empresa, que es filial de la estatal venezolana Pequiven.  

Con el reconocimiento de Iván Duque a Guaidó como supuesto “presidente interino” de Venezuela, cedió el control total de esta empresa en Colombia y así, esta “gestión” aseguró su quiebra.  

Ahora que el ala extremista de la oposición venezolana, apoderada de las empresas y recursos en el extranjero, se vio forzada a negociar, llegan las provocaciones con lo que el gobierno de Venezuela calificó más temprano en un comunicado como un “robo y un asalto” al pueblo. 

“Así la vida es un jamón: reconocen a Guaidó, dejan la empresa en manos de tipos como Manuel Rosales y Tomás Guanipa y luego, cuando quiebra, la confiscan alegando que funciona mal”, resumió. 

Primeros resultados

Retomando el tema central, presentó la caricatura de Iván Lira en la que señala que los acuerdos y el entendimiento son fruto del diálogo y la paz. “¡Qué bella ilustración!”, dijo. 

Inició el recuento señalando que el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez, anunció que en el marco de la segunda jornada de diálogo con las oposiciones se firmaron dos acuerdos parciales. 

Rodríguez informó que los acuerdos aluden a la ratificación y defensa sobre la Guayana Esequiba y sobre la protección a la economía de Venezuela y la protección social del pueblo. 

En un video, Rodríguez explicó que se trata de un punto que está en el Memorándum de Entendimiento respecto a la protección de la economía y la protección social del pueblo venezolano se suscribió como prioridad la recuperación de los dineros que están en cuentas en el extranjero. 

Señaló que el objetivo de este acuerdo es que Venezuela recupere todos sus activos y depósitos en el extranjero, que han sido sustraídos y que les pertenecen a cada mujer y a cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela. “Esos recursos serán utilizados para la atención contra la covid-19, adquisición de más vacunas, dotación de hospitales, fortalecimiento de los programas de alimentación y de la atención al pueblo de Venezuela”. 

También se busca que el país tenga acceso a los recursos destinados por los organismos multilaterales al financiamiento de la recuperación económica en la pospandemia, como el que estableció el Fondo Monetario Internacional. 

“Lo volvimos a lograr en México, el pueblo de Venezuela y los sectores políticos, lo volvimos a lograr, más allá de las diferencias”, acotó. 

Expresó Rodríguez que aún faltan muchos temas por discutir y ambas partes continúan con la voluntad de avanzar en el proceso, “mantenemos el criterio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, recordó. 

Este significativo avance fue aplaudido por el presidente Nicolás Maduro en un tuit puesto en pantalla por el equipo de Producción: “Comparto el acuerdo de Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el que reconocemos todos los venezolanos y las venezolanas, como marco jurídico vigente entre nuestro país y la República Cooperativa de Guyana”, dice el trino presidencial. 

Recuerden ustedes que la pseudoembajadora de Guaidó había entregado la Guayana venezolana a cambio de que Reino Unido reconociera al títere como supuesto presidente encargado.  

Mostró otra ilustración de Iván Lira en la que se destaca uno de los primeros logros de la discusión en México. Uno de los personajes dice “Logramos que cuando el gobierno diga: ‘el sol de Venezuela…’, el otro personaje añade: “… la oposición diga: ‘nace en el Esequibo’”. 

Puso también al aire un video del presidente Maduro, grabado justo cuando se acababa de anunciar el arribo a los dos acuerdos. 

“Terminamos la jornada hoy lunes 6 de septiembre contentos con los resultados de dos acuerdos entre el gobierno venezolano y la oposición guaidosista. Lo logramos, lo volvimos a lograr en México, al sentar a la oposición extremista para hablar de los temas importantes de la economía, de la sociedad, del país. Es un éxito para todos, para la paz, para la recuperación. Felicidades a Venezuela y gracias a México”, expresó Maduro.  

Por parte de la oposición, Gerardo Blyde también ofreció declaraciones con la ratificación de los dos acuerdos parciales producto de este segundo encuentro. Mostró el video de Blyde en el que expresó que “para nosotros es muy importante el Acuerdo de la Protección Social, que genera una Mesa Nacional de Atención Social que, de forma paritaria, se va a ocupar de buscar soluciones y recursos en materia de salud y alimentación de nuestro pueblo”. 

El moderador comentó que “aunque soy seguidor de Schopenhauer, el maestro del pesimismo, se respiran aires positivos en Venezuela. Falta mucho, pero hay muchos síntomas esperanzadores. Hasta ciertas opiniones emitidas por ahí, como la de Norkys Batista, una mayamera conspicua opositora integrante del show business, que volvió a Caracas y la encontró bien conservada y limpia. Claro, hay que decir, con espíritu autocrítico, que esto se ve más en Caracas que en el interior, pareciera que existieran dos Venezuelas, pero en medio de este optimismo precario que me embarga, pero optimismo al fin, digo que ahora hay que extender esta recuperación al resto del país. Estuve en Margarita y en la costa central y se observa la diferencia. Hablo también por mi querida Maracaibo marginada y sin un real, como dice La grey zuliana, nuestro segundo himno”. 

La foto 

Para analizar el proceso de diálogo, en el programa se mostraron también imágenes de las reuniones de México, detallando la identidad y el rol de los presentes por el lado opositor. 

“Acá tenemos una foto que a más de uno le va a dar dolor de estómago: la de las dos delegaciones en la segunda reunión de México, frente a frente en esta larga mesa. El primero a la izquierda es Freddy Guevara, recién excarcelado. Por cierto, Guevara estaba muy enfermo en la temporada anterior, pero su salud floreció cual primavera tan pronto fue liberado. En todo caso, esta es una escena que hasta hace pocos meses era impensable. Se demuestra que la política es la capital de la palabra. No es poca cosa ver esta imagen de políticos que se han confrontado durante tanto tiempo, después de tantos hechos violentos de desestabilización y bloqueo, sabotajes eléctricos, acoso mediático y diplomático. Es un esfuerzo por salir del atolladero donde nos metió un grupúsculo de irresponsables de extrema derecha bajo la égida de Donald Trump”, expresó Pérez Pirela. 

Así llegó la oposición antidemocrática al diálogo en México

Presentó los antecedentes del proceso que se desarrolla en la capital mexicana. 

Tras meses de arduas negociaciones en Venezuela y la mediación de Noruega, la así llamada Plataforma Unitaria, que aglutina a sectores extremistas de la oposición, accedió a un nuevo proceso de negociación con el gobierno bolivariano en México. 

La primera ronda tuvo lugar entre el 13 y el 15 de agosto de 2021. 

La administración de Maduro ha puesto en el centro de este nuevo intento el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. y algunos países de la Unión Europea. Estas sanciones, cabe destacar, han sido ampliamente promovidas por el mismo grupo de opositores que están hoy sentados en México. 

Sin embargo, tras el fracaso de la estrategia golpista que sucedió a la autoproclamación de Juan Guaidó en 2019, el grupo se vio forzado a retroceder.  

Además de sanciones y la pretensión de instalar un gobierno paralelo, recordemos, la estrategia guaidosista incluyó al menos dos intentos de incursión armada y uno de golpe de Estado. 

Citó un titular de LaIguana.TV que reza: “Lo último de Guaidó: ¿Pretende chantajear con un supuesto acuerdo a cambio de levantar sanciones?”. 

En mayo, el exparlamentario no tuvo otra alternativa que anunciar un «acuerdo de salvación nacional» que, en su decir, implicaba que el gobierno accediera a elecciones presidenciales para una supuesta “recuperación de la democracia”, a cambio de conseguir un levantamiento paulatino de las sanciones. 

En la práctica, se trató de un reconocimiento velado de la derrota de la agenda que, sin éxito, trató de avanzar durante más de dos años. Como respuesta, Maduro ofreció diálogo. 

Presentó un video de Tienes que verlo, una de las secciones más vistas de LaIguana.TV, en el que Maduro explica cuáles eran sus condiciones para el diálogo:  

“Yo quiero mostrar la pista, ya que están aquí los diputados de la alianza opositora. Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, que participe el gobierno de Noruega y diversos sectores internacionales, pero exijo tres puntos: 

-Levantamiento inmediato y completo de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra Venezuela.

-Reconocimiento pleno de la AN legítima y de los poderes establecidos en Venezuela.

-Devolución de activos y cuentas bancarias a las instituciones como Pdvsa, Banco Central de Venezuela y otras. 

Quieren negociar, lo hacemos cuando, como y donde quieran, pero con estos tres puntos. Si quieren venir para las elecciones, vengan y el 21 de noviembre será el pueblo con su soberanía quien decida”. 

Otro titular de LaIguana.TV expresa: “A Guaidó le falló la estrategia golpista y tuvo que pedir diálogo (+Maduro)”. 

“El presidente venezolano aseguró que las exigencias para que una mesa de trabajo se dé, son relativas a los daños que han causado en los últimos años la intención desestabilizadora, sin éxito, de Guaidó y sectores extremistas de la derecha venezolana”.   

Desde la audiencia hubo un reclamo por mencionar a Guaidó, un personaje que ya ha caído en el olvido colectivo. “Lo nombro para que quede claro quién fue el pelele, que ahora se presenta como un derrotado, un loser, como les dicen los millennials”, explicó Pérez Pirela. 

¿Quiénes son los opositores que están sentados en México?

Volvió con el análisis de la composición del equipo de las oposiciones, refiriendo que poco antes de iniciarse la primera ronda de conversaciones en agosto, empezaron a sonar en medios afines a la oposición guaidosista los nombres de sus delegados en México, destacando entre ellos los del exdiputado y exalcalde Gerardo Blyde y Carlos Vecchio, pseudorrepresentante de Guaidó en Washington, a quien le dio un ataque de malcriadrez y se fue de nuevo a Washington, donde está haciendo mucho dinero. 

Sin embargo, un día antes de instalarse formalmente el diálogo –12 de agosto–, el dirigente Henrique Capriles Radonski anunció que, a los ya conocidos, se sumaban Tomás Guanipa, quien haría las veces de representante del partido Primero Justicia y Stalin González, cuya vinculación partidista no se mencionó.  

Guanipa venía de fungir como «representante» de Guaidó ante la administración de Iván Duque, y es uno de los políticos que participaron en el robo de Monómeros. González, en tanto, si bien fue una especie de lugarteniente del interinato, insistió desde mediados de 2020 en la necesidad de abandonar esa ruta y reiniciar las conversaciones con el gobierno. 

«Estoy de acuerdo y respaldo cualquier proceso que signifique un acuerdo para los venezolanos, que signifique comida, vacunas, recuperación económica, social y la normalidad de la constitución. Es decir, que el país pueda recuperar su democracia. y eso es lo que se aspira a buscar en México», dijo entonces Capriles, quien fue uno de los primeros en plantear el retorno al diálogo. 

Otro titular de LaIguana.TV proyecta luz sobre el tema: “¿Quiénes serán los dos representantes de la oposición en México? (+Diálogo). 

Luego, tras la conclusión de la primera ronda de conversaciones, en una transmisión televisada, Maduro ahondó en detalles de los restantes miembros de la representación opositora agrupada en la plataforma unitaria.  

El jefe de estado mencionó a Claudia Nikken, hija de un reconocido jurista, Pedro Nikken; Luis Aquiles Moreno, de quien dijo que era «la mano derecha de Henry Ramos Allup», es decir, asociada a un ala de Acción Democrática.  

Seguidamente, Maduro mencionó a Gerardo Blyde, jefe de la representación, al que definió como «un buen amigo, un hombre honesto, equilibrado, mesurado, de palabra y de honor». En un video presentado más adelante, Maduro afirma que Blyde “es muy anticomunista y antichavista, pero no es violento, como lo es su jefe. Él es pacífico, pero su jefe es un terrorista, Leopoldo López”. 

Según indicó el mandatario, ambos se conocieron cuando fueron diputados, a inicios de la década de 2000. “Lo respeto”, aseguró. 

“¿Se puede ser un hombre de Leopoldo López y al mismo tiempo tener las características que le reconoció Maduro? Dejo esa pregunta en el aire para la reflexión de la audiencia”, comentó el presentador de Desde Donde Sea. 

En su pormenorizado análisis, Maduro ofreció su visión de otros de los integrantes de la representación opositora. Añadió al dirigente copeyano Roberto Enríquez, quien “se autorrefugió en la embajada de Chile en Caracas por cuatro años y luego salió de allí sin problemas y viajó a México, un caso insólito”, ironizó. También mencionó a Mariela Magallanes, exdiputada por la organización La Causa R.  

Acerca de Tomás Guanipa, refirió que participa en las negociaciones en calidad de secretario general de Primero Justicia y resaltó sus nexos tanto con Guaidó, como con la corriente de Capriles Radonski. Dijo que renunció a ser el supuesto embajador de Venezuela en Bogotá, “aunque cuando dimitió dijo que lo hacía al cargo de representante del pueblo de Venezuela en Colombia, un cargo que nadie le dio. Dicen que es secretario general de PJ, quiere decir que sustituyó al criminal y terrorista Julio Borges”. 

 Asimismo, el mandatario aludió a la figura de Stalin González –otro de los negociadores opositores cuyo nombre se hizo público antes de la instalación formal del proceso–, al que se refirió como «el grandeliga venezolano». En su decir, es «mano derecha» de Capriles.  

“Esto de grandeliga fue porque lo vieron en unos asientos VIP en la Serie Mundial o algo así en Washington”, rememoró Pérez Pirela.  

También forma parte de la representación opositora en las negociaciones Luis Emilio Rondón padre, quien asumirá vocería por el partido Un Nuevo Tiempo, liderado por el exgobernador zuliano Manuel Rosales. “Este es el mismo que escapó de la justicia, fue perdonado, ayudó al robo de Monómeros y ahora es candidato a gobernador de Zulia, con oportunidad, por cierto”, acotó el moderador.  

Para finalizar –y en contraste con referencias anteriores–, Maduro fue mucho más agrio al referirse a Carlos Vecchio, pseudo representante de Guaidó ante el gobierno de los Estados Unidos, a quien acusó de planificar la fallida Operación Gedeón y varios ataques terroristas en Venezuela. “Es un archibandido de apellido Vecchio. Se cree embajador en EE.UU. aunque allá nadie le para ni medio”, subrayó el mandatario. 

El pasado sábado 4 de septiembre, en medio de la segunda ronda del diálogo, Vecchio anunció su retiro de la mesa, alegando un presunto chantaje por parte de la delegación gubernamental, versión que no fue confirmada ni por el gobierno bolivariano ni por representantes de Noruega y ni siquiera por los otros miembros de la representación de la Plataforma Unitaria.  

Esto revela el nivel descalabro y divisionismo de las oposiciones que están en México. 

Fue reemplazado como vocero del partido Voluntad Popular, al que pertenecen tanto Guaidó como Leopoldo López, por el exdiputado Freddy Guevara, quien fue liberado el pasado 16 de agosto, como parte de los acuerdos del diálogo, tras haber sido acusado por su la presunta organización de acciones terroristas en el marco de la operación «la Fiesta de Caracas».  

“¿Recuerdan ustedes esos días de la banda del Koki, disparando sobre el pueblo indefenso, desde trincheras en pleno centro de la ciudad?”, preguntó Pérez Pirela.  

El propio Guevara informó, vía Twitter, sobre su viaje a México: “Venezuela: A partir de este momento me incorporo formalmente a la delegación de la Unidad en el proceso de México para lograr una solución a la crisis y el retorno de la democracia. Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias. Vamos Venezuela”. 

Más sobre Vecchio

Otro titular de LaIguana.TV profundizó en el tema del “embajador” renunciante: “Carlos Vecchio abandonó el diálogo en México: Sepa quién lo sustituirá”. 

En una carta pública que difundió a través de Twitter, sostuvo que la representación gubernamental había condicionado la continuidad de las conversaciones a su salida, pero esta versión no fue confirmada por ningún vocero oficial.  

El tuit señaló: “Régimen de Maduro se niega a sentarse en México si sigo en delegación de Plataforma Democrática Unitaria. Mis acciones y convicciones hacen que el dictador Maduro vete mi presencia como representante de VP, al punto de plantear paralización del proceso. No es la primera vez”. 

“Quiere presentarse como protagonista en un proceso en el que no tiene ni voz ni voto”, aseguró Pérez Pirela. 

Vecchio también aprovechó la ocasión para manifestarse en contra de la realización de las megaelecciones regionales y municipales de noviembre, aun cuando la coalición de partidos de la Plataforma Unitaria inscribió candidatos. 

Lo más insólito es que al abandonar la mesa, prometió “continuar trabajando por lograr toda la presión internacional necesaria a favor de la libertad de Venezuela”. Es decir, que se fue ratificando la postura que hasta el momento se ha traducido en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que han causado comprobados daños al país y cuyo levantamiento es uno de los puntos centrales de la agenda que se discute en México. 

“Es un discurso, por decir lo menos, pasada de moda”, resaltó el presentador. 

Vecchio cuestionó el papel de Noruega en el diálogo debido a su presunta permisividad con “chantajes” impuestos desde caracas, exigió la facilitación de “una solución real a la crisis” y vaticinó el fracaso de las negociaciones, si Noruega no accede a los pedidos de la oposición. 

El modus operandi de Vecchio 

Madelein García, corresponsal de la cadena teleSUR, compartió en Twitter datos de interés que desarman los alegatos que ofreciera Vecchio, para justificar su salida como miembro de la delegación de la oposición en las negociaciones de México. 

La comunicadora reveló el modus operandi con el que el pseudofuncionario chantajearía a personas, a cambio de evitar su inclusión en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. 

De acuerdo con lo relatado por ella, aquellas personas que son señaladas por el ala extremista de la oposición como colaboradores del “régimen”, lista que incluye a empresarios e incluso a médicos que se sumaron ayudar en la pandemia, deben pagar a un bufete asentado en caracas que rinde cuenta a Vecchio. 

“Deben entregar un alto porcentaje de sus pertenencias, cuentas o activos, para librarse de aparecer en la lista de la OFAC”, explica la periodista. 

García sostuvo, que “nadie habla, nadie se atreve a denunciarlos abiertamente porque temen a su mafia”. Les habrían dicho al menos tres víctimas, que no accedieron a ser grabadas por miedo a represalias. 

El Tuit de la comunicadora dice: “Ahora bien, conozca el modus operandi de Vecchio. Aquellos que para ellos son colabores del “régimen” son chantajeados para no ser llevados a la lista de la OFAC. Las víctimas van desde médicos que se sumaron ayudar en la pandemia, si, así como lo escuchan, hasta empresarios”.

¿Diálogo en México abrirá la posible relación con EE.UU.?

Luego de la primera ronda de diálogo en México, el presidente Maduro ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a las relaciones con EE.UU., a partir de este avance con la oposición que evidentemente responde a los mandatos de Washington. 

En un video de Telesur, Maduro expresó:  

“Vamos a plantear un diálogo directo con el gobierno de EE.UU. para atender todos los asuntos bilaterales. En un mundo civilizado, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión. Ojalá después de esta Mesa de diálogo se puedan establecer esas relaciones y vías de diálogo con EE.UU.”. 

Añadió que sabemos muy bien que cuando estamos sentados en México con las oposiciones, en realidad estamos sentados con EE.UU.  

Pérez Pirela, por su parte, añadió: “Esperamos que en esta nueva temporada con el somnoliento Biden no sea la de ordenar el retiro en el último momento. Estamos cansados de que nos hagan perder tiempo”. 

Sobre la impunidad

En entrevista transmitida por VTV este domingo, el presidente aseguró que no quedarán impunes los delitos de la oposición, refiriéndose a Guaidó.  

“Aquí no va a haber impunidad, es mucho daño que le han hecho –la oposición extremista- a la vida de la familia venezolana con el robo de Citgo, de monómeros, el secuestro de más de 8 millones de dólares en cuentas bancarias y el robo del oro secuestrado en el banco de Inglaterra”, dijo el jefe del Estado. 

Pérez Pirela apuntó que se trata de un punto que preocupa a muchos venezolanos y muchas venezolanas. “Esperamos que el presidente cumpla su palabra y que quienes robaron nuestro oro, nuestras empresas y nuestras cuentas, trataron de regalar el Esequibo y cometieron toda clase de tropelías, paguen ante la justicia. Esperamos que esto llegue, aunque sabemos que se necesita paciencia”. 

El fondo del caso Monómeros

Volvió, para ampliar detalles, sobre el caso de Monómeros, presentando otro titular de LaIguana.TV: “Colombia ahora se robó Monómeros por desastre que dejó Guaidó”. 

“Lo que ha ocurrido es que nos robaron la segunda empresa internacional más grande de Venezuela, después de Citgo. Esto se lo debemos a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Ahora los colombianos ahora tienen a la empresa para ellos”, dijo. 

Leyó la nota al respecto: 

La Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que tomó el control de la empresa venezolana monómeros, filial de Pequiven en el vecino país y robada por Juan Guaidó en mayo de 2019 al Estado venezolano. Esta compañía pasó de ser una de las más prósperas, con un superávit, a hoy en día estar en bancarrota. 

El ente regulador colombiano indicó que “sometió a control” a la Sociedad Monómeros Colombo Venezolanos SA para “subsanar situaciones críticas”, de orden contable, jurídico, administrativo o económico.   

Uribe, que es quien manda en Colombia, dejó que estos ladrones se agarraran Monómeros y ahora que la quebraron, Colombia se las agarró. Gran parte de la agricultura colombiana depende de los insumos químicos para producir cocaína. 

El balance de Guaidó

En nombre del bloque opositor agrupado en la Plataforma Unitaria, Juan Guaidó difundió un comunicado en Twitter en el que este sector presenta un balance del proceso.  

“El reconocimiento de la emergencia humanitaria compleja y el avance en acuerdos humanitarios, permitirá que cesen obstáculos para salvar vidas. Tenemos claro que la tragedia en nuestro país requiere no solo atención urgente, sino soluciones de fondo por las que estamos luchando”, dijo. 

Se indica que se alcanzó «un primer acuerdo humanitario» y se asegura el compromiso del para interceder ante «el sistema internacional» y conseguir recursos destinados a «brindar atención a los venezolanos más vulnerables». 

Pérez Pirela rechazó este enfoque. “No es cierto, Venezuela no necesita que le presten dinero, Venezuela tiene plata, lo necesita es que le permitan acceder a ella quienes se la han robado o la tienen retenida ilegalmente”. 

Esta ala de la oposición también ratificó «de forma inapelable» la defensa de la Guayana Esequiba «como parte del territorio venezolano» y anunció que usará sus influencias «defender esa causa que nos une como nación».  

El moderador comentó que se trata del mismo individuo (Guaidó) y del mismo sector político (la extrema derecha) que ofreció el Esequibo a cambio de que lo reconociera el gobierno de Reino Unido. 

En relación con los temas que serán abordados, en el texto se precisa que, a solicitud de ese bloque, se discutirán asuntos relacionados con la «justicia y reparación». 

Por último, se agrega que, a solicitud de la delegación del gobierno, accedieron «a la discusión sobre el acceso a fondos en organismos multilaterales, tomando como referencia primordial el interés nacional».  

Próxima ronda de diálogo

Jorge Rodríguez informó que el nuevo ciclo de reuniones para avanzar en el diálogo se efectuará del 24 al 27 del presente mes. 

Para esa reunión, según el opositor Blyde, se discutirá sobre el sistema de justicia en Venezuela al que calificó, en un video, como “un tema profundo y complejo, pero por el cual hay que empezar” 

“Ciertamente, es un tema que debe debatirse. El sistema de justicia está corrompido hasta más no poder, es muy injusto, un sistema en el que siempre pagan los pobres. Pero debemos tener claro que las oposiciones están interesadas no en arreglarlo sino en garantizar la impunidad de sus dirigentes”, aseveró Pérez Pirela. 

Seguimiento pendiente

El usuario Petrodivisas se planteó que los acuerdos de México deberían derivar en la elevación a un petro del ingreso mínimo de los trabajadores y jubilados del Estado.  

“Cierto que el clamor por una mejora en el salario es un clamor nacional –dijo Pérez Pirela-. Considero que el problema de Venezuela no es económico, sino sociopolítico. Entendernos, concordarnos va a derivar en un impacto positivo inmediato en la economía. Acá vamos a estar muy pendientes de los próximos pasos de este diálogo”. 

Para concluir el primer programa del nuevo ciclo, ofreció otra Ilustración de Iván Lira, titulada Oposición democrática, en la que un caballero expresa: “La oposición venezolana es democrática”; y una dama le responde: “Cuando falla el golpismo”.  

(LaIguana.TV)