El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de otro excombatiente, en esta ocasión el hecho se suscitó en el departamento del Cauca.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Ruber Erney Dorado y se convirtió en el firmante del Acuerdo de Paz número 288 asesinado en Colombia desde el 2016, año en que culminó el proceso de paz con las antiguas Farc-EP.

Asimismo, Dorado se convirtió en el excombatiente de las Farc-EP número 39 ultimado durante el presente año.

“Aún se desconocen los hechos que rodean su muerte”, refiere Indepaz que, además, anunció la emisión por parte de la Defensoría del Pueblo donde alerta tempranamente sobre el riesgo que corren los firmantes del acuerdo, sus familiares, quienes trabajan y viven en el Cauca.

Las autoridades aseveran que en la zona operan y se disputan el territorio las Autodefensas Gaitanista de Colommbia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), el Grupo Post Farc-EP Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y panfletos de la segunda Marquetalia.

Como otros excombatientes de las Farc-EP asesinados previamente, Ruber Erney Dorado se encontraba realizando su proceso de reincorporación y laboraba en una cooperativa de la zona del Bordo, municipio del Cauca.

(teleSUR)