La colaboración entre España y Portugal en la lucha contra el tráfico de drogas ha permitido incautar un velero cargado con más de 5 toneladas de cocaína en aguas del Atlántico y detener a tres personas, una de las mayores aprehensiones realizadas en Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga fue incautada en un velero utilizado por redes de narcotráfico para el transporte de estupefacientes entre América Latina y Europa, utilizando como puerto de entrada la península ibérica.

La embarcación transportaba 183 fardos de cocaína con un peso estimado de 5,2 toneladas, «la mayor aprehensión de este tipo de estupefacientes realizada en Portugal nos últimos 15 años y una de las mayores de toda a Europa», informó la Policía Judicial portuguesa en un comunicado.

Durante el operativo, bautizado como «Marea Blanca», fueron detenidos tres hombres, extranjeros, pertenecientes a una organización internacional de tráfico de drogas.

La operación corrió a cargo de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes portuguesa en colaboración con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional española y contó con la participación de la Marina y la Fuerza Aérea.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios de este año sobre una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de ingentes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela a Europa.

Las labores desarrolladas por de la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes portuguesa contó con la colaboración de la Policía Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea españolas y fue apoyada por Centro de Operaciones y Análisis Marítimo de Narcóticos, con sede en Lisboa, la DEA estadounidense, la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido y la Policía Nacional de Colombia.

En ese proceso de investigación, y a través de las informaciones que de forma constante se intercambiaban las agencias antidroga implicadas, se pudo identificar a los que realizaban el almacenamiento y la exportación del estupefaciente desde Sudamérica y a quienes desde España y Portugal distribuían la droga que recibían hacia Europa.

Se trataba de una embarcación española que en el mes de septiembre inició el viaje de retorno a España, albergando una inusual carga de cocaína que iba dirigida a los clientes que la habían adquirido en origen y que tenían preparadas las embarcaciones en el sur de la península ibérica para recogerla.

La operación se precipitó el pasado 16 de octubre, cuando fue localizado el velero.

(EFE)