El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sostuvo un encuentro virtual con sus homólogos de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos França; y Colombia, Marta Lucía Ramírez, en el que abordaron el tema de los desafíos que enfrenta la migración en la región, especialmente, la venezolana.

El encuentro de este martes 19 de octubre sirvió de antesala a la reunión que este miércoles sostendrán en Bogotá en una reunión a nivel ministerial.

Blinken acordó con Colombia trabajar “de cerca” para llegar a las “causas de raíz” que provocan la migración y promover procesos “seguros, ordenados y humanos”.

El tema Venezuela también fue abordado entre los dos titulares de Exteriores de EEUU y Brasil, quienes acordaron buscar las vías para incrementar la colaboración a fin de detener “los flujos incontrolados de migrantes irregulares” en la región.

Con respecto a Chile, Blinken agradeció al gobierno de Sebastián Piñera el “apoyo” a la población migrante, especialmente a los procedentes de Venezuela y Haití. Vale mencionar que en Chile se acaba de aprobar una ley antimigración, que establece mayores controles y acelera las deportaciones.

El secretario de Estado de EEUU visitará esta semana a Colombia y Ecuador, donde sostendrá encuentros con los mandatarios de estas naciones, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente.

(LaIguana.TV)