El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah Burhan, disolvió el organismo que encabeza y el Gobierno tras el arresto del primer ministro y otros altos funcionarios por parte de los militares.

«Decreto el estado de excepción en todo el país (…) así como disuelvo el Consejo Soberano y el Gabinete de Ministros», dijo Burhan en una alocución transmitida por la televisión.

Agregó que las Fuerzas Armadas continuarán la transición democrática hacia la entrega del poder a un Gobierno civil y que las elecciones generales se llevarán a cabo en julio de 2023.

A su vez, el Ministerio de Información de Sudán acusó a Burhan de un golpe militar después de que este decretara el estado de emergencia.

«El teniente general Abdel Fattah Burhan anunció la toma del poder como resultado de un golpe militar», dijo el Ministerio de Información.

Por su parte, la ministra de Exteriores del país, Mariam Sadiq, declaró que los ciudadanos sudaneses rechazan un golpe militar y se proponen librar la lucha contra él.

«Rechazamos este golpe y lucharemos contra él por todos los medios civiles», dijo al canal televisivo al Arabiya.

Este golpe, considera la canciller, «carece de lógica y beneficio».

(sputniknews.com)