La justicia estadounidense retiró hoy siete de los ocho cargos que imputaban al diplomático venezolano Alex Saab, quien fue extraditado a este país norteamericano luego de ser detenido ilegalmente en Cabo Verde.

A solicitud de la fiscalía, el juez federal de Miami Robert Scola desechó este lunes las acusaciones relacionadas con lavado de dinero.

El fallo tuvo lugar horas después de que otro magistrado aceptara el pedido de la defensa de postergar hasta el 15 de noviembre una audiencia prevista para este lunes debido a que Saab está en cuarentena siguiendo los protocolos de Covid-19 y por tanto no se ha reunido con sus abogados.

Además, Saab renunció a su derecho de presentarse en la audiencia personalmente o a través de plataformas virtuales, quizás en un intento por evadir a la prensa ante la falta de respuesta a su pedido de limitar el acceso del público a ese encuentro, refiere la agencia Associated Press.

Las decisiones judiciales de este lunes llegan dos semanas después de la primera comparecencia del funcionario venezolano ante un tribunal de Miami, donde se declaró inocente y dijo que no colaboraría para obtener una reducción de su condena.

La extradición de Saab desde Cabo Verde, donde fue detenido a mediados del año pasado, tensó aún más las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y provocó la interrupción de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

En 2018, Caracas acreditó a Saab como enviado especial para facilitar la obtención de suministros médicos, alimentos y otros bienes, frente a los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos al país suramericano.

De acuerdo con denuncias del Ejecutivo bolivariano, su detención en Cabo Verde respondió a la campaña de asedio orquestada por la anterior administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

Washington lo acusaba de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro lo sancionó por su presunta participación en supuestas tramas de corrupción.

(Prensa Latina)