Si bien el registro para la automatización del pasaje preferencial estudiantil en la plataforma Patria, VeTicket, decretado por el gobierno nacional podría ser en principio una buena idea, los caraqueños son mucho más escépticos en cuanto a las condiciones que debe tener el transporte superficial para su implementación, así como en relación con su aceptación por parte de los conductores. 

En líneas generales, al menos eso fue lo que dijeron a la periodista Mirelvis Gutiérrez, durante su recorrido por las calles del centro de Caracas con el equipo reporteril de LaIguana.TV este lunes 1° de noviembre. 

Un estudiante identificado como Tomás Monje aseguró que no se está respetando el cobro del pasaje preferencial estudiantil. En su decir, los conductores alegan que no pueden hacerlo por «los costos de mantenimiento de las unidades» y a la imposibilidad de acceder al subsidio que otorga el Estado por esa materia. 

«En mi opinión, ese sistema podría facilitar lo que es el elemento de la transacción. ¿Por qué? Porque sabemos que uno de los problemas tiene que ver con el acceso al efectivo. Además, esto permitiría que el gobierno pudiera generar cierto tipo de subsidio directo por el Carnet de la Patria para poder cancelar el pasaje, en vez de pagárselo directamente al camionetero», comentó en relación con el VeTicket que impulsa el Ejecutivo. 

Sin embargo, no confía en que los transportistas acepten su implementación, puesto que «en estos momentos, el sistema de transporte público no tiene las condiciones como para establecer el sistema tecnológico necesario para poder realizar el pago por puntos digitales». 

Adicionalmente, Monje refirió que «el costo del pasaje ya ha llegado a un punto en el que sin tener un ingreso fijo, es complicado mantenerlo». En su criterio, esto se extiende a quienes perciben ingresos «medios» en el país, porque «se les hace sumamente complicado transportarse día a día hacia sus sitios de trabajo» o «estudio». 

Gilberto Maldonado coincidió con esta posición, pues habitualmente los conductores «no le dan la colaboración ni a los estudiantes ni a las personas de la tercera edad» y los maltratos hacia estos grupos son habituales. 

Maldonado sostuvo que los choferes no permiten viajar si no se tiene «el pasaje completo» y demandó al Gobierno «poner ‘mano dura'». «Somos seres humanos y merecemos respeto y consideración, que respeten a la gente mayor y al estudiante», agregó. 

Por su parte, Orlando Martínez, en su condición de representante, defendió la medida porque le facilitaría a los estudiantes pagar el pasaje. 

(LaIguana.TV)