La confrontación diplomática entre Estados Unidos y sus aliados europeos con países como Rusia, China e Irán ha cedido su espacio a las maniobras militares y las acciones propias de un clima prebélico. Los intentos de resucitar la Guerra Fría, han derivado en gestos más bien calientes, como ejercicios castrenses, batallas simuladas y escaramuzas que entran en el terreno de lo fáctico-militar y de lo militarista.

Este fue el enfoque del análisis realizado por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea acerca del ambiente geoestratégico de estas semanas finales de 2021.

El filósofo y comunicador venezolano agregó a los anteriores factores el de las prácticas de neopiratería  realizadas por las fuerzas militares estadounidenses, usadas para provocar a los países mencionados y a otros, como Venezuela, en sus aguas territoriales o al menos en los límites.

Las naciones afectadas comienzan ya a responder y así ha entrado en escena la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentando aún más la temperatura en las relaciones internacionales.

Como es habitual, abrió su revisión del tema con una caricatura de Iván Lira titulada Provocación. Un buque de guerra estadounidense aparece al lado del Kremlin. En el emblemático edificio, una voz dice: “Los gringos se empeñan en provocar a Rusia”. Desde el barco, le replican: “¡No!, es Moscú el que está en medio de nuestro plan de navegación”.

El primer tramo de la exposición abordó precisamente este punto: EE.UU. y la OTAN intensifican su presencia en las fronteras rusas.

Las tensiones entre Washington y Moscú continúan. El pasado 20 de octubre, dos cazas rusos se vieron obligados a escoltar a cuatro aeronaves estadounidenses –dos bombarderos estratégicos y dos aviones cisterna– que sobrevolaban en el mar Negro, cerca de la frontera rusa. 

La acción precedió a la ruptura de relaciones diplomáticas de la nación eslava con la OTAN, que fue formalmente anunciada por el Kremlin el 24 de octubre, tras recibir múltiples ataques y considerar que había sido imposible establecer un nexo constructivo con la alianza atlántica. 

Desde la Cancillería rusa se enfatizó que la drástica decisión estuvo antecedida de la expulsión de ocho funcionarios diplomáticos y la reducción de la misión rusa a 10 funcionarios. 

Un video de RT explica las razones de la ruptura de relaciones con la OTAN. Se señala que la reacción es una respuesta a las posturas hostiles de la coalición militar. Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró que la OTAN no está interesada en un diálogo equitativo ni en un trabajo conjunto, por lo que Rusia no se va a empeñar en esperar un cambio de actitud que no es previsible. “Los pasos deliberados de la OTAN nos dejan sin condiciones para las actividades diplomáticas básicas”, aseveró el alto funcionario.

A pesar de haber expulsado a diplomáticos «sin una razón concreta», como reconociera su secretario general, Jens Stoltenberg, la alianza responsabilizó a Rusia de la ruptura, advirtió que la posición rusa no contribuía al diálogo y manifestó que estaba dispuesta a iniciar conversaciones. 

Las declaraciones Stoltenberg  fueron asumidas por Moscú como «la gota que derramó el vaso». María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores acusó al funcionario de «esforzarse» para que las relaciones entre las dos potencias alcanzaran cotas todavía más bajas que las registradas durante la Guerra Fría. 

En un video del canal ruso, se observa a Zajárova afirmando que la OTAN y su secretario general acorralaron a las relaciones, llevándolas a un estado en que no se encontraban desde los tiempos más difíciles de la llamada confrontación Este-Oeste. “Con su renuncia a buscar juntos las vías hacia la desescalada, prácticamente enterró el Consejo Rusia-OTAN. En tales condiciones resulta imposible, no tiene sentido trabajar con los desafíos y amenazas a la seguridad regional. La propia alianza ha renunciado a cualquier cooperación práctica y contactos militares con Rusia”, advirtió Zajárova.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la OTAN estaba «aumentando la actividad militar» en sus fronteras y que pretendía convertir el mar Negro en una zona de conflicto. 

El presidente Vladímir Putin criticó la creciente actividad militar entre Ucrania y la OTAN y calificó estos avances como «una amenaza» para la Federación de Rusia.  

En un material audiovisual, Putin dice que “el ingreso formal de Ucrania a la OTAN puede que no tenga lugar, pero el desarrollo militar ya está en marcha lo que crea una amenaza para la Federación de Rusia y somos conscientes de esto”.

En adelante, si fuera necesario la OTAN podrá contactar al embajador ruso en Bruselas, mientras que el Kremlin discutirá los asuntos de seguridad europea con cada país miembro por separado y le corresponderá a la alianza atlántica dar el siguiente paso para acercarse. 

Sin embargo, esto no parece estar sucediendo. El pasado 1 de noviembre, Putin anunció que en virtud del creciente sobrevuelo de aeronaves cerca de las fronteras rusas y presencia de buques de la OTAN en los mares Báltico y Negro, el país mejorará sus sistemas de defensa aeroespaciales. 

Incluso denunció que un barco estadounidense estaba en el mar Negro, muy cerca de Rusia, al punto que podía ser observado con prismáticos o a través de las miras de los equipos de defensa. 

Putin dijo que “tenemos que seguir mejorando nuestros sistemas de defensa aeroespacial. Esto está directamente relacionado con el desarrollo de ataques avanzados con características de alta velocidad por parte de los países líderes. Lo exige también la política militar y la situación general, incluida la creciente intensidad de los vuelos de la OTAN sobre Rusia y la aparición de buques de la Alianza equipados con misiles en las áreas de los mares Báltico y Negro”.

Solamente en lo que va de 2021, el Kremlin ha denunciado la presencia de 12 buques de Estados Unidos en la zona y ahora mismo tres barcos de guerra de ese país navegan por las conflictivas aguas. 

Asimismo, este 9 de noviembre, un avión estadounidense sobrevoló durante 15 horas el mar Negro, posicionándose apenas a 35 kilómetros de la frontera marítima de Rusia en la península de Crimea.

Mostró una nota de LaIguana.TV titulada: Rusia detectó avión espía gringo cerca de sus aguas y así reaccionó (+Mar Negro)

En el texto se señala que el 9 de noviembre entre las 14.15 y las 19.28 [hora local] en el mar Negro fue detectado un avión E-8C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos»

Autoridades rusas precisaron que la aeronave partió de una base militar estadounidense en la ciudad alemana de Ramstein.

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó el hecho de «acción desestabilizadora» y lo relacionó con los venideros ejercicios militares de la OTAN en el mar Negro, en los que también participarán contingentes de Ucrania, Georgia, Rumanía, Turquía y Bulgaria. 

Además, indicó que el vuelo iba en misión de reconocimiento, por lo que los juegos bélicos podían considerarse como un entrenamiento para el caso de que Kiev optara por incursionar militarmente en el sureste del país, donde están las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, afines a Moscú.  

Analistas de RT mostraron los buques estadounidenses que se mantienen en el mar Negro. También se refirieron al avión que se acercó peligrosamente la península de Crimea. Presentaron las declaraciones del vocero del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashhénko, quien dijo que uno de los objetivos de estas provocaciones es justificar la militarización del territorio de Ucrania. Los presentadores indicaron que desde enero hasta noviembre se han registrado las incursiones de doce buques estadounidenses. Resaltaron que la OTAN misma lo ha admitido, señalando que han aumentado la presencia en el mar Negro porque la zona tiene una importancia estratégica porque varios de los integrantes de la alianza tienen costas en ese cuerpo de aguas y, además, están incrementando su capacidad de respuesta inmediata en caso necesario.

En opinión de Rusia, con el envío de buques al mar Negro, Washington está implementando una estrategia de acoso que ya ha avanzado sobre otros países que considera hostiles como Venezuela, India o China. 

Según informes de Beijing, la presión en el mar de China Meridional ha sido particularmente notoria en el último par de años, al punto de reportar una duplicación de los barcos de guerra de Estados Unidos.  

Estados Unidos y la UE acosan a China

Continuando con el reportaje de RT, los chinos también han detectado la presencia de diez embarcaciones militares de EE.UU. en 2019 y otras diez en 2020.

El acoso de EE.UU. y la UE a China es evidente y tiene su explicación en el crecimiento del país asiático como primera superpotencia económica del planeta.

Estos hechos son indicio de un incremental deterioro de relaciones entre China y occidente que se mueve a dos bandas: por un lado, el rezago tecnológico estadounidense frente al gigante asiático y por otro, los intentos de frenar la influencia china en la región del Indopacífico con la recién estrenada alianza Aukus. 

Así las cosas, Washington y Bruselas no desaprovechan ocasión para presentar a su competidor (contra el que están perdiendo) como una amenaza, incluyendo en el ámbito nuclear, como hizo EE.UU. la semana pasada, al asegurar en un informe que Beijing tendría unas 700 ojivas para 2027. 

Pérez Pirela se preguntó si EEUU tendrá alguna moral para cuestionar a otros países por sus armas nucleares, cuando no solo las tiene en grandes cantidades, sino que las ha utilizado contra objetivos civiles, precisamente en la región asiática, en Japón, vecino de China, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, rechazó categóricamente estas aseveraciones y advirtió que el gobierno estadounidense estaría pretendiendo usarlas para tildar a su país de «amenaza nuclear», cuando es justamente la nación norteamericana la que es un peligro para el resto del mundo. 

En un video de Nexo Latino, China refuta el informe del Pentágono sobre su arsenal nuclear. “El informe se está utilizando para inflar la tesis de China como amenaza nuclear. Es una broma manipuladora, un lío confuso de trucos baratos basados en chismes y la comunidad internacional lo sabe muy bien”, dijo Wang, y añadió  que EE.UU. es la mayor fuente mundial de amenaza nuclear porque salió de los acuerdos de control de armas y socavó así gravemente la estabilidad estratégica global y la paz y seguridad internacionales. “El poder militar de China no es una amenaza para ningún Estado, pues tiene un carácter de autodefensa”, enfatizó el vocero.

Paralelamente, EE.UU. acusó a china de desestabilizar la región al probar un misil hipersónico. Nuevamente, Beijing desmintió la especie y precisó que solamente había probado una nave espacial común.

Para el moderador del programa, es evidente que los estadounidenses están con grandes dolores de cabeza, con los pelos de punta, por estos desarrollos de la industria bélica china.

Esta angustia se expresa en las palabras de Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., quien sostuvo que China está «muy cerca» de alcanzar un hito relevante en la carrera espacial, casi tan importante como el que en su día representara el lanzamiento del satélite Sputnik para la Unión Soviética. 

Raytheon Technologies, uno de los principales fabricantes aeroespaciales del mundo ha admitido que «EE.UU. está al menos varios años por detrás de China en el desarrollo de tecnología hipersónica». 

Todo esto antecedió a la visita de una delegación del Parlamento Europeo a Taiwán, que fue ampliamente repudiada por las autoridades chinas e inclusive acarreó el envío de reclamos diplomáticos a Bruselas.

El ya mencionado vocero del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin instó a la UE a «corregir su error» y a no enviar «señales erróneas al separatismo taiwanés, al tiempo que advirtió que esta conducta podría causar «graves daños a las relaciones» entre las partes. 

Otro fragmento del video Nexo Latino aborda este punto. Indica que en medio de las tensiones entre China, EE.UU. y la UE, una delegación de esta última viajó a Taiwán y se reunió con la presidenta Tsai  Ing-Wen. “Vinimos con un mensaje muy claro: Taiwán no está sola. Europa está con ustedes en la defensa del Estado de derecho y la dignidad humana”, dijo uno de los delegados.

“Estados Unidos no está por fuera de esta ecuación, pues el presidente estadounidense, el muy senil y algo alocado Joe Biden, rompió definitivamente con la política de coexistencia de las dos naciones, al asegurar que defendería militarmente a la isla, que Beijing considera parte de su territorio, en el caso de que el gobierno chino intentara recuperarla militarmente”, comentó Pérez Pirela. 

Tampoco ha ayudado a reducir las tensiones el reciente acuerdo militar suscrito entre EE.UU., Australia y el Reino Unido (Aukus), con el que se incrementará la presencia de submarinos militares en la zona de influencia del país asiático. 

Esta semana, el envío de una misión estadounidense a Taiwán a bordo de un avión militar, ocasionó que China desplegara una misión de patrullaje de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán.  

Además de rechazar la visita, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió que esta iniciativa violentaba seriamente el principio de «una sola China», al tiempo que aseguró que la acción militar pretende «corregir los pasos seriamente incorrectos de EE.UU. porque Taiwán es una parte integral de China.y garantizar la soberanía del país». 

Otro video RT evidencia que China efectúa actividades de patrullaje de preparación para combate tras visita a Taiwán de delegación de EE.UU.

Irán impide que le roben su petróleo

Otro país que está en la mira de Washington es Irán. El pasado 25 de octubre, la Armada de EE.UU. intentó robarse un buque petrolero iraní que navegaba por el mar de Omán. 

El titular al respecto de LaIguana.TV dice: Marina de EE.UU. intentó secuestrar gigantesco petrolero en el golfo de Omán y así reaccionó Irán. En el texto se explica que  el intento fue oportunamente frustrado por miembros del cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI, por sus siglas), que logró retomar el control del tanquero a través de una operación de aerotransporte y dirigirlo a sus aguas territoriales. 

«Las fuerzas terroristas estadounidenses continuaron persiguiendo al petrolero utilizando varios helicópteros y buques de guerra, pero fracasaron debido a la entrada decisiva y autorizada de la marina del CGRI», señaló el grupo en un comunicado difundido el pasado 3 de noviembre. 

Un video de Nexo Latino mostró imágenes de la operación militar que impidió el robo del tanquero.

El presentador de Desde Donde Sea insistió en que  un EE.UU. decadente como imperio, con un presidente senil, y la UE, siempre obediente a Washington, están jugando con fuego. “Esta operación iraní es otra cachetada más, luego de la salida de Afganistán”, dijo.

Una nota de LaIguana.TV cuenta lo que hizo Irán con el petrolero salvado de los “piratas gringos” en Omán (+AP).

Este miércoles 10 de noviembre, la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) reportó que el tanquero MV Southys, atacado por la Armada de EE.UU. a finales de octubre y recuperado por el cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, salió de las aguas persas anoche, tras transferir su petróleo. 

Con base en datos de la web de tráfico marino Marine Traffic, AP precisó que el buque MV Sothys fue localizado cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbás, situada en el sur de Irán y la madrugada de este miércoles arribó a aguas internacionales cerca del golfo de Omán. 

Con respecto al asalto, el analista Pablo Jofré Leal opina que se trató de una nueva provocación de Washington a Teherán y tildó al país norteamericano de «corsario» y delincuente de los mares. También advirtió que la situación es claramente «peligrosa», porque se está provocando a una nación soberana, al robar su petróleo impunemente. 

“Con  Venezuela lo hicieron –acotó Pérez Pirela-. Se robaron la gasolina que había comprado el Estado venezolano y la subastaron en Texas”.

Además, aseguró que estos hechos tendrán «graves efectos» sobre las conversaciones que iniciarán dentro de pocas semanas en Viena y con las que se pretende la reactivación  del pacto nuclear. 

En video Nexo Latino, Jofré Leal dice que irán le dio una bofetada a EE.UU., al responder a sus provocaciones. “EE.UU. tiene una conducta belicosa, agresiva, trata de desestabilizar la región, provoca a Irán en las puertas del golfo Pérsico. No es casual que haya intentado robar este petróleo más allá del estrecho de Ormuz. Sabe muy bien las advertencias sobre las líneas rojas que no deben traspasarse y acá las están traspasando en forma casi permanente. La reacción de Irán ha sido la que debe tener un país soberano: recuperar su carga, recuperar su buque petrolero, llevarlo a aguas territoriales y generar una clara connotación política y militar, emitir el mensaje de que Irán está dispuesto a todo con tal de defender su soberanía de esos ataques de este verdadero corsario de los mares que es EE.UU. Esto debería ser analizado por el Consejo de Seguridad y ser llevado a los diálogos de Viena porque aquí se está tratando de torpedear el restablecimiento del acuerdo nuclear a través de este tipo de acciones que pretenden una reacción de Irán”.

En este orden, Teherán ya estableció contactos con China y Rusia y las tres naciones consideran que el actual estatus del pacto nuclear se debe a la posición estadounidense, particularmente en lo que corresponde a la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales. 

Por eso, el gobierno iraní ha condicionado su regreso al acuerdo al levantamiento inmediato de las sanciones, que Washington prometió no imponer en 2015 y que luego se retomaran bajo la administración de Donald Trump. 

A la fecha, el gobierno de Biden no ha dado muestras de querer romper con la política de su antecesor, a pesar de que ha insistido en la necesidad de que Irán regrese al acuerdo nuclear firmado en la presidencia de Barack Obama. 

Otro reportaje de Nexo Latino señala que Irán culpa a EE.UU. por impasse de conversaciones de Viena. El país persa exige que se dé garantía de que ninguna administración estadounidense incumpla sus compromisos, tal como lo hizo Trump en 2018.

Saib Jatib Zadeh, portavoz de la cancillería iraní, dijo: “La vía del retorno de EE.UU. al acuerdo es bien clara. En primer lugar debe reconocer su culpa de la actual situación y luego debe regresar del mismo camino y para hacerlo debe levantar de una vez las sanciones tiránicas e ilegales que impuso tras su retirada. Y, sobre todo, debe garantizar que ninguna futura administración pueda burlarse del mundo y del derecho internacional”.

Según Teherán, el unilateralismo estadounidense que se mantiene con Biden ha impedido que las negociaciones del 4+1 lleguen a un buen resultado. “Estamos en un callejón  sin salida debido al terco empeño de EE.UU. de mantener el legado fracasado de Trump. El grupo negociador  de EE.UU. pretende mantener una parte de las sanciones en vigencia, lo que ha costado mucha energía al 4+1 e Irán”, añadió el vocero, que también criticó la inacción europea ante las pretensiones estadounidenses. Zadeh también aclaró que Irán no permitirá que se incluya en la agenda del acuerdo nuclear el tema de la región, pues estas conversaciones deben darse entre los países involucrados. Añadió que los culpables de grandes tragedias humanas, como la de Yemen, deben rendir cuentas.

Bajo este ambiente poco auspicioso, Irán inició sus ejercicios militares anuales. Según reportes de la cadena Hispantv, se pondrán a prueba las capacidades de acción conjunta de las unidades de infantería y vehículos blindados del Ejército, el sistema de defensa aéreo, buques de guerra y submarinos, así como aviones de combate, drones y misiles. 

De acuerdo con las autoridades castrenses del país, estas maniobras persiguen como objetivo «poner a prueba las capacidades defensivas del país» y verificar el funcionamiento del nuevo armamento. 

Descartaron, asimismo, que la República islámica represente una amenaza para ningún país, puesto que su doctrina se fundamenta en la disuasión y la autodefensa. 

Un último video  de Nexo Latino puso en evidencia  que Irán destruye objetivos voladores hostiles en ejercicios militares. Muestran maniobras a gran escala en el sureste del país y la costa del golfo Pérsico con participación de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

El contralmirante Hamze Alí Kaviani  dice que los ejercicios  han puesto de manifiesto la coordinación entre todas las fuerzas militares. Se probaron nuevos armamentos, incluidos buques de fabricación propia. Pese a las sanciones, Irán ha logrado grandes avances en la producción de equipos, sistemas militares y armas durante los últimos años. Sin embargo, sus autoridades siempre insisten en que no son una amenaza para nadie pues la doctrina militar está basada en la disuasión.

Al cierre del programa, Pérez Pirela resaltó que el sistema tecnológico de Irán es autosuficiente, autosustentable y no dependiente de EE.UU. o de países de la OTAN. “No se han sentado a llorar por las sanciones, sino que han creado un sistema industrial y tecnológico nada desdeñable en áreas como la Medicina, la defensa y las comunicaciones. La soberanía se construye con desarrollo científico y tecnológico, como lo ha demostrado también Cuba en el campo sanitario. Cuando solo hay puertos y aeropuertos para traer lo que otros hacen, no hay soberanía”, puntualizó.

(LaIguana.TV)