Desde hace dos meses, niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se encuentran ensayando para el gran evento que tendrá lugar este sábado 13 de noviembre en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, cuando 12 mil músicos venezolanos busquen imponer un nuevo récord Guinness como el país con la orquesta más grande del mundo.

La pieza seleccionada para este evento es la Marcha Eslava, del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Al respecto, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, detalló que «el intento consiste en ejecutar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración superior a 5 minutos y debe ser ejecutada por músicos que sean especialistas, que no compartan los instrumentos entre sí», de lo contrario, no se lograría el Guinness.

Por su parte, el director Andrés David Ascanio, encargado de llevar la batuta durante la ejecución de esta pieza, indicó: «Es una obra que no solamente representa la magnitud del evento, sino que es una obra formativa» que integra el repertorio con el que se preparan los niños y jóvenes en los diferentes núcleos existentes en el país.

Asimismo, añadió: «Estaremos demostrando un 10% de lo que somos. Esa cantidad [de músicos] que estaremos ahí es una píldora de lo que es el sistema [de orquestas] en el país. De ese millón de niños y jóvenes que están en cada uno de los 443 núcleos».

Este evento “es un homenaje a nuestro fundador, el Maestro José Antonio Abreu. Y quiere ser reflejo también de un mensaje de la ciudadanía que trabaja, piensa y actúa constantemente en el desarrollo de una nación”, dijo Eduardo Méndez durante la rueda de prensa realizada este jueves 11.

Actualmente, la marca de la orquesta más grande del mundo reunida en una presentación la ostenta una agrupación rusa que reunió a 8.097 integrantes en 2019.

La invitación es que para que los venezolanos disfruten de este momento histórico pautado para las 5:00 p.m. y que será transmitido en señal de televisión abierta para todo el país y por las redes sociales de El Sistema. Los músicos también interpretarán otras piezas del repertorio musical latinoamericano y venezolano.

(LaIguana.TV)