Un general estadounidense afirma que China está aumentando su poderío militar, alcanzando la capacidad para lanzar un primer ataque.

En una entrevista exclusiva con el canal norteamericano CBS News, el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto y el número 2 del Ejército de EEUU, comentó sobre la prueba de armas hipersónicas chinas del verano pasado, y afirma que Pekín envió un misil alrededor del mundo a más de cinco veces la velocidad del sonido, según recoge un informe, publicado el martes en portal de la televisora.

“[Los chinos] Lanzaron un misil de largo alcance. Dio la vuelta al mundo, dejó caer un vehículo de deslizamiento hipersónico que se deslizó todo el camino de regreso a China, que impactó un objetivo en China”, dijo Hyten John.

Tras estas afirmaciones, cuando se le preguntó, si el misil chino alcanzó el objetivo, el general estadounidense respondió: “Estaba lo suficientemente cerca”.

El militar norteamericano también expresó su preocupación, ya que con cientos de nuevos silos de misiles que China está construyendo, Hyten cree que Pekín algún día podría tener la capacidad de lanzar un ataque nuclear sorpresa contra Estados Unidos.

Es más, respecto a este y otros proyectos militares chinos, afirmó: “Parecen un arma de primer uso. Eso es lo que me parecen esas armas”.

De acuerdo al general, Estados Unidos está desarrollando sus propias armas hipersónicas, pero no tan rápido como China; es decir, Hyten confesó que China ya ha desplegado un arma hipersónica de alcance medio, mientras que a Estados Unidos todavía le faltan algunos años para desplegar su primera.

Hyten subrayó que, durante décadas, el equilibrio nuclear entre EEUU y Rusia ha dependido de que ninguna de las partes tuviera la capacidad de lanzar un primer ataque con éxito y que, si China intenta ahora desarrollar una capacidad de primer ataque, ese equilibrio estaría en peligro.

Durante mucho tiempo los expertos han estado hablando sobre la rápida modernización militar de China, a la que se refieren como “una potencia en ascenso”, pero esto quizás ya es anticuado. China no es una potencia en ascenso; ya ha ascendido, y de muchas formas ahora presenta un desafío para Estados Unidos en varios dominios militares.

EEUU que ya ha perdido su influencia tanto en la región de Asia Occidental como en todo el mundo, está inquieto por el avance de capacidad de combate del gigante asiático, y sigue acusando a Pekín de desarrollar su potencia militar contra otros países.

Sin embargo, las autoridades chinas rechazan tal afirmación de Washington, y aseguran que sus equipamientos militares no se consideran amenaza hacia países terceros y que solo se utilizarán para defenderse en caso de que algún Estado ponga en peligro la soberanía nacional.

(HispanTV)