La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció un nuevo servicio de televisión satelital de señal abierta (FTA) con 28 canales nacionales e internacionales, así como 11 canales de radio y cinco canales para aplicaciones móviles, que incluyen el acceso a la plataforma YouTube, según se reseña en el video promocional difundido por la institución en las redes sociales.

Según Conatel, la iniciativa pretende «promover la televisión satelital libre, permitiendo a los venezolanos acceder a ella sin suscripción ni costo».

Canales disponibles

-Televisión: Oromar TV, VTV, TVes, teleSUR en español, Ávila TV, Vive TV, ANTV, Colombeia TV, 123 TV, Alba TV, ConCiencia TV, HispanTV, TV FANB, Corazón Llanero TV, CGTN Español, Globovisión, Venevisión, Meridiano TV, Televen, TLT (La Tele Tuya), France 24 en español, TV Pública Argentina, Galicia Televisión y VEPACO TV (Canal 12).

-Radio: RNV Informativa, RNV Musical, RNV Activa, YVKE Mundial, Radio Miraflores, Corazón Llanero, La Radio del Sur, Salsa Caribe, RNV Táchira y Tiuna FM.

Pasos para registrarse, comprar y retirar el kit

Para disfrutar del servicio, en primer lugar, los interesados deberán registrarse en el portal web https://ftavenezuela.com.ve, requisito fundamental para luego cancelar y retirar el kit necesario para poder gozar del servicio de FTA.

En este orden, Conatel detalla que tras ingresar al sitio del FTA, se seleccione la opción «comprar en línea», tras lo cual se accederá al menú que contiene una lista con los distintos componentes del kit.

La instancia destaca que si el usuario ya dispone de una antena satelital, un cable coaxial y el dispositivo LNB, solamente necesitaría comprar el decodificador FTA, valorado en 137,40 bolívares, mientras que para adquirir el kit completo se necesitan 295,41 bolívares.

Una vez decididos cuáles equipos se comprarán y en qué cantidad, el interesado debe ingresar sus datos personales (nombre y apellido, zona de residencia y estado) en un formulario diseñado para tales fines. Se recomienda no escribir direcciones fuera del estado habitual de residencia, a menos de que se cuente con los medios para desplazarse hasta la oficina asignada para retirar el kit.

Después de ingresar la información solicitada, se deberá cancelar el importe a través de Pago Móvil, escribir el número del teléfono celular desde el cual se canceló el kit y pulsar la tecla «siguiente».

A continuación se tendrá que descargar el comprobante de pago o, en su defecto, anotar el número de referencia de la operación, pues se le solicitará al momento de retirar el equipo.

En caso de que no sea posible hacer la descarga en el momento, es posible recuperar esa información haciendo clic en buscador de comprobantes de pago e ingresando el correspondiente número de cédula.

Luego de completar este paso, solamente resta dirigirse a la oficina comercial seleccionada para retirar el kit y la factura electrónica, para lo que será necesario presentar la cédula de identidad laminada, así como el comprobante de pago o el número de la transacción.

La instalación, que es presentada como «fácil y sencilla», deberá hacerse siguiendo los pasos del tutorial disponible en el portal del FTA y las instrucciones que aparecerán paulatinamente en el decodificador.

De cara a prevenir estafas o malversación de equipos, Conatel advierte que «los promotores autorizados contarán con un usuario y clave para registrar y validar la entrega de los equipos seleccionados desde la página web, para así poder llevar un control interno de los inventarios».

Se invita a los usuarios a aclarar sus dudas en sus cuentas de  Telegram, Instagram y Twitter, así como en su número de WhatsApp habilitado para soporte técnico y administrativo.

(LaIguana.TV)