Este viernes 26 de noviembre la Audiencia Nacional de España confirmó la extradición hacia los Estados Unidos de la extesorera venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, quien actualmente está siendo acusada por los presuntos delitos de lavado de dinero y organización criminal.

Mediante un auto, los magistrados encargados del caso descartaron el recurso de súplica presentado por Díaz Guillén. Según el tribunal, los hechos atribuidos por la justicia norteamericana contra esta ciudadana tendrían un equivalente en España, lo cual constituye un requisito para la extradición.

Específicamente, los delitos por los que se le acusa son asociación delictiva para cometer lavado de dinero, así como dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.

Díaz Guillén, según los reportes, habría favorecido al empresario Raúl Gorrín en una trama de sobornos, la cual incluía el pagó de cientos de millones de dólares para asegurarse el derecho a participar en transacciones de cambio de moneda extranjera. Estas acciones le habrían reportado ganancias de cientos de millones de dólares.

Según la demanda de extradición, para ocultar los pagos que permitían que Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera y, de esta manera, obtuviese ventajas en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones, la exfuncionaria, así como otros implicados, utilizaba cuentas bancarias con titularidad de empresas ficticias.

De acuerdo al documento, muchos fueron los pagos de sobornos a favor de Díaz Guillén y de su esposo Adrián Velásquez Figueroa. La extradición de este último también fue aprobada por la Audiencia Nacional.

(LaIguana.TV)