Departamento-de-Defensa-C.jpg

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos presentó su “Manual sobre Leyes de la Guerra” (“Law of War Manual”) el mismo orienta la conducta legal a la que debe ajustarse el personal adscrito en todas las áreas durante los procedimientos castrenses.

 

De acuerdo a un artículo del actual instrumento del Pentágono que fue publicado por TheAntiMedia blog y Anti-Media Radio, la escritora y periodista Claire Bernish lo considera de “escalofriante”.

 

La comunicadora indica que este Manual, que contiene la abultada publicación de 1,180 páginas se laboró en un período de 25 años, y forma parte de la inicial reforma completa de los estatutos que a partir 1956 tutelan la política de las ofensivas del Departamento de Defensa estadounidense.

 

En este orden de ideas, Bernish específica sobre uno de los reveladores cambios y es el concerniente a los periodistas quienes, “aunque por lo general son civiles, suelen ser también miembros de fuerzas armadas o beligerantes sin privilegios”.

 

Por otro lado, en una nota del portal Rusia Today y en referencia al punto anterior se señala que, “según expertos, la nueva instrucción mete a los representantes de los medios de comunicación en el mismo saco con los militantes y permite a los militares de EE.UU. matar a periodistas”.

 

Igualmente, describen que en el contenido se recalca lo siguiente: «En general, los periodistas son personas civiles. No obstante, los periodistas también pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas que acompañan las fuerzas armadas o los participantes no privilegiados del conflicto».

 

Del mismo modo, mencionan que el Pentágono no puntualiza los criterios para comprobar a qué conjunto corresponde un periodista. La expresión «participantes no privilegiados del conflicto» ha suplantado en el instrumento el término «combatientes enemigos ilegales», por lo cual activistas de derechos humanos norteamericanos la han objetado por creerla instigadora y poco adecuada.

 

Sobre la base de las consideraciones anteriores, el medio digital RT, hace referencia a las declaraciones que le concedió el Chris Chambers, profesor de la Universidad de Georgetown quien reconoció no estar al tanto de la definición del actual término, porque ni la Convención de Ginebra, ni las distintas normas del derecho internacional, ni las ordenanzas norteamericanas poseen información de «los participantes no privilegiados del conflicto». También, el catedrático ha apuntado que la instrucción faculta a los ejércitos de EE.UU. «atacar o incluso matar a los periodistas que no les gustan por alguna razón, aunque no estén en el bando opuesto».

 

(LaIguana.TV)