ministerio-p-C.jpg

Con el propósito de velar por el derecho a la salud y el buen trato a las personas que están privadas de libertad, el Ministerio Público coordinó la práctica de exámenes médicos legales y entrevistas a 33 personas que permanecen detenidas en varios centros de reclusión, implicadas presuntamente en los hechos de violencia registrados en el año 2014.

 

En este sentido, fiscales de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladaron junto a los médicos forenses de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del área metropolitana de Caracas a los centros de detención de esta jurisdicción, para realizar los reconocimientos clínicos legales.

Entre las personas que han sido evaluadas se encuentran: Leopoldo López, Albin Bonilla y Francisco Caridad, ambos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes permanecen detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares, ubicado en Ramo Verde, estado Miranda.

 

Asimismo, en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin- El Helicoide), fueron chequeados: Daniel Ceballos, Nixon Leal, Gerardo Carrero, Ángel Contreras, Carlos Pérez, Ronny Navarro, Renzo Prieto, Rosmit Mantilla, Wladimir Araque, Yeimi Valera y José Perdomo, este último funcionario de ese organismo.

 

También, se les efectuó exámenes médicos a Marcelo Crovato, quien posee arresto domiciliario, y a Aldayr Prato, recluido en la Policía de Chacao.

Mientras que en el Centro de Reclusión “El Peñón”, localizado en la zona 4 de Baruta, fueron examinados Enderson Coronil, Juan Zambrano, Yñaky Subero, Yerith López, Sócrates Salazar y Leonardo Montilla, todos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

 

Entretanto, en el interior del país fueron revisados por médicos forenses adscritos al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, los privados de libertad: Alexander Tirado y Raúl Baduel (Internado Judicial de Carabobo), Jean Kinzi (Sebin-Barcelona), Carlos Ramos (Sebin-Carabobo) y Eduardo García (Sebin- Zulia).

 

Adicionalmente, fueron atendidos por especialistas médicos: Alexis Moreno, funcionario policial, (Centro de Atención al Detenido del estado Aragua); Héctor Cussati (Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria); así como Jean Cáceres y Yeiner Yánez, funcionarios de la Policía de Chacao (Internado Judicial de Yare III).

 

Vale destacar que este viernes el fiscal 80 del AMC, Oliver Uribe, y un médico de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladaron a la sede del Sebin-Plaza Venezuela, con el fin de practicar los exámenes correspondientes a Gabriel Valles y Lorent Saleh.

Así el Ministerio Público cumple con el compromiso del Estado venezolano en garantizar el respeto de los DDHH de los privados de libertad.

 

(Nota de Prensa)