mujer-c.jpg

En el marco del 78 Aniversario de los Bomberos del Distrito Capital, este martes en el Teatro Bolívar, se realizó un emotivo acto denominado “La mujer bombera 40 años de historia”, que rindió un homenaje a la primera brigada femenina que se graduó en el año 1975.

 

El acto fue encabezado por la generala Rosaura Navas, Comandanta del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quien además de felicitar a las féminas presentes egresadas de la primera promoción, las homenajeó por su constancia y disciplina brindada a la carrera, al pueblo y a la institución hace varios años.

 

“Hoy celebramos los 40 años de haber ingresado la primera promoción al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, anteriormente Distrito Federal, es una fecha bien importante porque el día 22 de agosto se celebra la primera graduación de 42 bomberas mujeres venezolanas que ingresaron a la Escuela de Formación Profesional de Bomberos de Caracas a ejercer esa función bomberil”, dijo Navas.

 

La Comandanta del Cuerpo de Bomberos, destacó que estos 40 años han sido de una larga trayectoria, de experiencias para la mujer bombera, además de oportunidades donde se le ha brindado todo tipo de desempeño laboral a la mujer en el área de operaciones, emergencia pre hospitalaria, rescate, investigación e incendios, entre otros.

 

En su intervención resaltó que también recordaron que “en este país y desde el primer ingreso de 42 jóvenes al ejercicio de la función bomberil, se apertura a nivel nacional el ingreso de mujeres bomberas a los otros cuerpos de bomberos del país”.

 

Por su parte, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, felicitó a todas las mujeres que además de ser madres, amas de casa y profesionales en otras materias, tienen la noble y responsable labor de ser bomberas y servir al país.

 

“Es un honor, un extraordinario orgullo que el Cuerpo de Bomberos y de Bomberas hoy esté dirigido por la generala Rosaura Navas, ella simboliza un ejemplo de la ruptura de paradigmas, esta es una manera de visibilizar a la mujeres de esta institución (…) reivindiquemos el ser visibilizadas y ahora más en esta historia que nos toca vivir que hemos sido tan reivindicadas”, puntualizó Requena.

 

Mientras que la diputada a la Asamblea Nacional, María León, expresó “hoy rendimos un homenaje a cada uno y a cada una de ustedes, por la labor abnegada, sacrificada y además fructífera, porque se sacrifican pero salvan vidas y la vida es lo que más vale”.

 

Disciplina y abnegación

 

La Capitana Madeleine Sulbarán, quien tiene 25 años de servicio en la institución, manifestó que a diario pone en práctica un legado de disciplina, amor y entrega por su trabajo.

 

“Estoy orgullosa de pertenecer a esta digna institución que nos forma en lo profesional, que le dio cabida a la mujer venezolana y en la actualidad está logrando la paridad de género para igualarnos a nuestros hermanos los hombres bomberos”, dijo Sulbarán.

 

Durante la actividad la Comandanta del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Rosaura Navas, le entregó la condecoración “Cruz del Fuego” a la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena y a la diputada a la Asamblea Nacional, María León, por su amplia labor y trabajo en defensa de la mujer y de la promoción de la igualdad de género.

 

(Dtto. Capital / La Radio del Sur)