#LoÚltimo
Jorge Rodríguez: Delegación del Gobierno viajará a Dominicana para reunión con sector de oposición | Presidente de Palestina Mahmoud Abbas visitará próximamente Venezuela (+Cancillería) | ¿Un opositor le cuenta todo lo que pasa en EEUU? Diosdado respondió a Carla Angola (+Pelagatos) | Otra nación latinoamericana le pone freno al bitcóin: Ya van once en el mundo | La castigó por no tomarse la leche y la niña murió: Ahora el papá enfrenta pena de muerte (+EEUU) | José José está en terapia intensiva: Paparazzis entraron y lo alteraron | Medios proyectaron a Oscar Pérez para inducir caos en el país: Basem Tejaldine | NASA: Asteroide "potencialmente peligroso" vuela hacia La Tierra (+Febrero) | Página porno registró cifras récord de visitas durante falsa alarma de ataque nuclear: Hawai | "Hay muchas propuestas interesantes y originales para la nueva constitución": Hermann Escarrá | Véalo: La foto que se tomó Monseñor Basabe con dirigentes de la derecha nacional | ¿Qué tuvo que ver Diosdado Cabello con el operativo "Gedeón" donde cayó Oscar Pérez? (+Video) | AD no acudirá a reunión de diálogo en República Dominicana este jueves: Ramos Allup | Dato candela: Banda de Oscar Pérez atacaría con explosivos estos dos objetivos en Caracas | Unión Europea congela activos y prohíbe entrada a estos 7 funcionarios venezolanos | ¿Dónde están los civiles de los que habló Oscar Pérez durante el operativo?: Diosdado Cabello | La Unidad no irá este jueves al diálogo con el Gobierno en Rep. Dominicana (+Comunicado) | Los vaticinios de Henri Falcón para el diálogo en República Dominicana | Foto: Estos dos venezolanos fueron capturados en Colombia por secuestrar paisanos | Este diputado opositor rechazó la medida del gobierno que impone la fijación de precios | Precio petróleo va en alza: disminución en reservas de EEUU influyen | Atentos: Este jueves regresa su programa 'Cayendo y Corriendo' |
Conozca el plan definitivo de ahorro energético en los Centros comerciales del país (+Cavececo)
martes, 16 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

on-off-c.jpg

A través de un comunicado emitido por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), se informó que a partir de este martes los recintos que no cuenten plantas de autogeneración eléctrica, trabajarán en horario corrido desde las 12 del mediodía hasta las 7:00 pm. Sin embargo, los fines de semana quedan exentos del horario especial.

 

Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno nacional para minimizar el impacto del fenómeno “El Niño” en el sistema eléctrico, el acuerdo entre el Ejecutivo Nacional y la Cavececo, estipula que aquellos que sí cuenten con alternativas energéticas, continuarán trabajando en el horario preestablecido, con cortes programados de 1:00 pm a 3:00 pm y de 8:00 pm a 10:00 pm, lapso en que el suministro deberá correr por su cuenta con autogeneración.

 

En este sentido, el Ministerio de Energía Eléctrica subrayó su énfasis en el estricto cumplimiento del horario corrido entre las horas establecidas, pues de lo contrario serán impuestas sanciones o se suspenderá por completo el servicio.

 

Este es el comunicado completo del acuerdo entre el Ejecutivo Nacional y la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) sobre el cumplimiento de la autogeneración y ahorro energético:

 

PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA ELECTRICA Y AUTOGENERACION EN LOS CENTROS COMERCIALES COMO PARTE DE LOS GRANDES USUARIOS

 

Los Centros Comerciales como parte de los grandes usuarios de la energía eléctrica, en cumplimiento con lo establecido en las normas legales vigentes relacionadas con el ahorro energético y la autogeneración, contribuyendo así, a combatir el fuerte impacto que ha generado el Fenómeno “El Niño” en los embalses de aguas destinados a la generación hidroeléctrica, lo cual afecta al Sistema Eléctrico Nacional, acuerdan a través de la CÁMARA con el EJECUTIVO:

 

1. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN CENTROS COMERCIALES:

a) El EJECUTIVO está de acuerdo con la propuesta presentada por la CÁMARA de establecer como horario de atención al público para aquellos Centros Comerciales que no poseen sistemas de autogeneración, el siguiente: De lunes a Viernes, entre las 12 del mediodía y las 7 PM. b) Los centros comerciales que posean plantas de autogeneración, podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando dentro del siguiente horario propuesto por LA CAMARA y autorizado por EL EJECUTIVO: Entre la 1 PM y las 3 PM y entre las 8 PM y las 10 PM. c) Los fines de semana (sábados y domingos), así como los días feriados, incluyendo los de la Semana Santa, los centros comerciales operarán en su horario habitual. d) Quedan exentos del cumplimiento de lo estipulado en los literales a) y b) los centros comerciales que tengan una carga concentrada menor a los 100 kVA. e) EL EJECUTIVO dejó ampliamente claro que la falta de cumplimiento del horario propuesto por la Cámara y aceptado por EL EJECUTIVO para contribuir con el ahorro energético, incumpliendo de esta manera con las normas legales vigentes relacionadas con el ahorro energético y autogeneración, traerá como consecuencia la aplicación de las sanciones establecidas en las Leyes y normas relacionadas con materia de Energía Eléctrica.

 

2. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE AHORRO: Los asistentes dejaron claramente explícito que, las acciones tomadas para el ahorro de energía y autogeneración, se aplicarán mientras dure el impacto negativo que tiene el fenómeno natural “El Niño” sobre el Sistema Eléctrico Nacional, situación ésta que le da carácter de transitoriedad, de igual manera los centros comerciales deberán mantener el 10% de ahorro que debe venir cumpliéndose desde el año 2009.

 

3. FORMA DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO: a. LA CÁMARA comunicará a sus afiliados y a los centros comerciales en general, que deben implementar el horario de ahorro energético y autogeneración propuesto por LA CAMARA y aceptado por EL EJECUTIVO, en los términos acordados por ambas partes. b. Que EL EJECUTIVO conoce que, aún cuando cesarán las operaciones comerciales, continuarán activos sistemas de emergencia y preferenciales que consumen energía mínima como: neveras, servidores, sistemas de emergencia como antiincendios, cámaras (CCTV) e iluminación perimetral y en áreas de desalojo como escaleras de emergencia. c. Que EL EJECUTIVO podrá realizar las inspecciones y mediciones que considere necesarias para verificar el cumplimiento de los centros comerciales, y en el horario que estime conveniente, pudiendo sancionar a los infractores.

 

4. ACERCA DE LOS COMPLEJOS DE USOS MIXTOS: En aquellos casos especiales donde el centro comercial conviva en un complejo inmobiliario que tenga otros usos no comerciales (oficinas, etc.), EL EJECUTIVO y LA CÁMARA acuerdan: a. Que el operador o administrador del complejo podrá permitir que los otros usos no comerciales (oficinas, etc.), continúen operando en sus horarios regulares, siempre que el sector comercial cumpla de manera estricta con el horario propuesto por LA CAMARA de: 12 del mediodía a 7 de la noche.

 

5. SOLICITUD FINAL: LA CÁMARA solicita a EL EJECUTIVO que se cree un equipo mixto y especial de trabajo entre representantes de EL EJECUTIVO y de LA CÁMARA para atender a los afiliados para facilitar y resolver de una manera expedita las dudas y los inconvenientes que puedan surgir en la implementación y operatividad de este plan de ahorro que estamos dispuesto a cumplir. Este acuerdo temporal de ahorro de energía eléctrica, no exime del cumplimiento de las leyes y normas legales establecidas en materia de energía eléctrica, especialmente el establecido en el artículo 7 de la resolución 076, de fecha 10 de junio de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.694 de fecha 13 de junio de 2011 y ratificado en la Resolución 035 de fecha 26 de agosto de 2013, publicada en Gaceta.

 

(LaIguana.TV)