#LoÚltimo
Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza | Mundial: México y "Chucky" le amargan el debut a los alemanes (+0-1) |
“A mí no me consta que trafique con drogas”: Esposa de "El Chapo" prende la mecha con entrevista
lunes, 22 de febrero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-metir.jpg

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán desde 2007, afirma que no le consta que su marido trafique con drogas y dice no tener celos de la actriz Kate del Castillo en una entrevista exclusiva difundida hoy en Estados Unidos.

 

La exreina de belleza de 26 años, tercera esposa de Guzmán Loera, de 61, rompió su silencio para defender a su esposo, quien tras haber protagonizado una sonada fuga en julio de 2015 fue capturado en enero pasado y está de nuevo encarcelado.

 

En la entrevista con el canal Telemundo que emite para la audiencia en español en Estados Unidos asegura que han tratado de convertir a su marido en un “monstruo”, se lamenta de las condiciones en que está recluido en la cárcel de Altiplano, en el estado de México, y responsabiliza al gobierno mexicano de lo que pueda pasarle.

 

Según dice, “El Chapo” está constantemente vigilado, de día y de noche. “Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño”.

 

Tanto ella como el abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez Núñez, que aparece en la entrevista, hicieron hincapié en que tiene la presión muy alta, cuando él nunca ha padecido ni hay antecedentes en su familia de ese problema de salud.

 

Incluso ella se dirigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para alertar de esa situación, pero, según dijo en la entrevista, no le han dado respuesta.

 

Sin embargo, según el relato de Emma Coronel, su esposo es amable, atento, educado, cariñoso, buen padre y muy inteligente, no es violento, nunca dice malas palabras y jamás actuaría contra una mujer “por las malas”.

 

Coronel, que se casó con El Chapo nada más cumplir 18 años y se declara “enamorada” de él, se decidió a hablar “porque no todo lo que se dice es cierto” y porque está recibiendo un trato “cruel”.

 

El Chapo no está sentenciado ni se han comprobado los delitos que se le imputan, señaló.

 

“A mí no me consta que trafique con drogas”, le dijo a la periodista Anabel Hernández durante la entrevista realizada en una localización secreta el 12 de febrero y a la que ella acudió acompañada del abogado y de la hermana pequeña de su marido.

 

Emma Coronel, sobre la que no pesan cargos ni en México ni en Estados Unidos, aseveró que para ella él no es El Chapo, es Joaquín Guzmán, su esposo, y que lo que le preocupan son sus hijas, a las que trata de criar como niñas normales.

 

Sus hijas, dijo, cuando ven a su papa por televisión lo abrazan, pero todavía no entienden lo que ésta pasando, relató.

 

Ella y las gemelas estaban junto a El Chapo cuando fue capturado en Mazatlán en 2014. Al ser preguntada por la entrevistadora si en el momento de la captura, que tuvo lugar en un apartamento y a primera horas de la mañana, había funcionarios del gobierno estadounidense dijo que sí y que parecían estar supervisando la operación.

 

En la entrevista señaló también que nunca vio a su esposo con políticos y que el Gobierno mexicano está “enojado” y se está cobrando el impacto que tuvo la fuga de julio pasado.

 

A preguntas de la periodista, dio a entender en sus respuestas que la persecución a su marido puede ser para “tapar otras cosas”.

 

Coronel, cuyo padre y un hermanos están en prisión acusados de narcotráfico y otro de sus hermanos también esta preso por presuntamente haber participado en la última fuga de El Chapo, dijo en la entrevista que lo que le enamoro de su esposo “fue la plática (conversación)” y la manera como la trataba cuando la cortejaba.

 

Una vez casados, la mandó a estudiar ciencias de la comunicación a Culiacán. Durante su matrimonio han mudado muchas veces su hogar, según contó Coronel, quien desde que tuvo a sus hijas piensa que le hubiera gustado que el fuera “menos señalado, que no estuviera siempre en el ojo del huracán”.

 

Preguntada por los correos que su esposo se cruzó con Kate del Castillo, con quien tuvo un encuentro secreto cuando él estaba prófugo al que también asistió el actor estadounidense Sean Penn, quien le hizo una entrevista para la revista Rolling Stone, aseguró que no le dieron celos en absoluto.

 

Coronel dijo que admira mucho a la actriz mexicana y se quejó de que el Gobierno mexicano difundiera los correos.

 

En esos mensajes El Chapo se muestra muy interesado en Kate del Castillo, quien ahora es investigada por la justicia mexicana y afirma que la entrevista y los mensajes tienen que ver con un proyecto cinematográfico sobre El Chapo.

 

(EFE)