#LoÚltimo
En pleno vuelo hacia Iquique el Papa Francisco casó a una pareja de tripulantes (+foto) | Lo que dijo el canciller dominicano sobre el diálogo entre Gobierno venezolano y oposición | Un petro para cada venezolano: la propuesta de jóvenes de Caracas (+Video) | Departamento de Estado de EEUU se pronunció sobre muerte de Oscar Pérez: esto dijo | Lo que dijo Luis Vicente León sobre la "hiperinflación" y "las lecciones de la historia" | Video: ¿Marc Anthony y Shannon De Lima juntos de nuevo? Los pillan en plena rumba | Video: Esto dijo un hombre luego de acosar a una mujer | Autorizado: premiarán a cultores con criptomonedas | "Si la derecha se quiere quedar sin diálogo, avancemos nosotros": presidente Maduro | Transportistas amenazan con subir pasaje mínimo entre 3 y 5 mil bolívares a partir del lunes | Video: Cómo quedó la casa donde se enconchaba Oscar Pérez vs lo que pasó durante las guarimbas | Plan de vivienda: aprueban recursos para la sustitución de ranchos por casas dignas | Atención barrigonas: Este mismo viernes arranca el bono de los 700 mil bolívares | OJO: Los memes y comentarios machistas sobre el bono que se anunció para las mujeres embarazadas | Inauguran sala de espera preparto en el Materno Infantil Hugo Chávez Frías en El Valle | “Es un honor inmenso”: Johan Santana al enterarse de que entrará al Salón de la Fama (+Twins) | Sismo de magnitud 6,3 sacudió noroeste de México: no se registraron daños | ¿Cómo murió? El papel que tuvo “Heiker” en plena negociación con Oscar Pérez (+Rodriguez Torres) | Morgue de Bello Monte: Familiares de terroristas reconocieron los cuerpos y aún esperan | Aprueban Bs. 531.104 millones para el Fondo Nacional de Misiones | En Apure: Liberadas 800 tortugas Arrau y 42 caimanes del Orinoco | Fotos: El antes y el después del chalet donde estaba enconchado Oscar Pérez |
Resultados de la reunión: Obama contento con medidas neoliberales de Macri en sus primeros 100 días
miércoles, 23 de marzo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

El presidente estadounidense consideró que tuvo con su par una conversación “excelente”; aseguró que hubo “autocrítica” por el rol de su país en las dictaduras de la región; el mandatario argentino le dijo: “Usted demostró que con audacia se puede desafiar al status quo”.


Tras una reunión a solas durante casi dos horas, los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri brindaron una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada. “Los EE.UU. estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica”, le dijo el mandatario norteamericano a su par argentino, luego de elogiarlo, señalar que tuvieron una reunión “excelente” y considerar que el líder de Cambiemos “se ha movido rápidamente con las reformas que se había comprometido para crear un crecimiento económico sostenible”.

 

Por su parte, Macri también abundó en elogios hacia el mandatario estadounidense, le manifestó que fue una “inspiración” para su espacio político y le dijo: “Usted demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al status quo”.

 

Ambos presidentes condenaron el atentado perpetrado ayer en Bruselas y se comprometieron a luchar contra el terrorismo. “Seguiremos persiguiendo a Estado Islámico hasta que salga de Siria e Irak y hasta que esté destruido”, sentenció Obama. Por su parte, Macri manifestó “el enorme dolor de todos los habitantes de este planeta por este nuevo atentado cruel y devastador”.

 

Los mandatarios confirmaron que los Estados Unidos desclasificarán los archivos vinculados a la última dictadura argentina, a horas del 40° aniversario del último golpe militar . Macri agradeció a Obama y remarcó que la Argentina tiene “derecho a saber la verdad” de lo que pasó durante el último gobierno de facto.

 

El rol de los EE.UU durante la última dictadura

 

A la hora de las preguntas, el periodista de LA NACION Martín Dinatale le consultó a Obama: “¿Cuál cree que fue le rol de los EE.UU. durante las dictaduras que se dieron en la región? ¿Cree que debe existir alguna autocrítica de los EE.UU. respecto de ese rol durante las dictaduras?”.

 

Obama se tomó algunos segundos para responder y manifestó: “He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo”.

 

“Hubo una maduración. Eso ha cambiado con el tiempo. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos”, agregó. Y concluyó: “Creo que la democracia es mejor que una dictadura, creo en la libertad de expresión, de reunión, que la gente no debe ser detenida. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en ese momento. Y creo que nuestra experiencia con la Argentina ayudó”.


“Mi prioridad es derrotar a Estado Islámico”

 

Uno de los ejes de Obama en la conferencia de prensa fue la lucha contra el terrorismo . “Mi prioridad es derrotar a Estado Islámico”, afirmó. “Derrotaremos a las personas que ponen en peligro a la gente de todo el mundo”, dijo. Y ante una pregunta de uno de los periodistas extranjeros, insistió: “[Estado Islámico] está envenenando las mentes de los jóvenes. También puede pasar en la Argentina. No hay un tema más importante en mi agenda que derrotar a esta gente”.

 

Respecto al trabajo conjunto con la Argentina, señaló: “Decidimos trabajar juntos para interrumpir el terrorismo e impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestarán ayuda a las agencias de la Argentina. Podremos ayudarles con capacitación y equipamiento”.

 

(LA NACIÓN)

catiress1.jpg

aja1.jpg