cuadrouru.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que el Gobierno nacional ha firmado acuerdos mineros con las empresas internacionales más importantes del mundo para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, como parte de la construcción de un modelo económico diversificado.

 

«Están las reglas del juego clara para el ganar-ganar. Ahora aceleremos los acuerdos», dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sitio donde se firmaron acuerdos con cinco empresas internacionales por el orden de los 5 mil 500 millones de dólares.

 

A través de estos acuerdos, Venezuela construirá empresas mixtas con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc, para la extracción del oro y otros minerales; con la italiana Bedeschi, para la extracción de carbón, y otra con una empresa de la República Democrática del Congo para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.

 

También se suscribió una carta de compromiso con la empresa china Yang Kuang Group, para la producción de oro.

 

«Los funcionarios (chinos) quedaron muy impresionados de los detalles, del proyecto de los conceptos, del orden, y hoy estamos culminando con este acuerdo ese proceso que le abre las puertas a las empresas de China para que vengan al potencial de desarrollo con las reglas de juego bien claras», expresó.

 

Asimismo, adelantó que Cuba tendrá su inversión y participación en el Arco Minero Orinoco a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

 

El mandatario señaló que la activación de la minería se enmarca en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, la cual nació, aseguró, en el momento «más difícil de los precios petroleros».

 

«Ninguno de los motores está en el aire. Es un Agenda Económica Bolivariana con los pies en el piso; cada uno de los motores tiene una fuerza productiva tangible, real», expuso.

 

Planteó que Venezuela debe convertirse en una potencia en lo económico con los 15 motores. Recalcó que aunque el motor petrolero siempre será importante, el Gobierno nacional está orientado en desarrollar otras fuerzas productivas.

(AVN)