Pedro Plascencia, pianista de Juan Gabriel por más de 20 años, le reveló a Carmen Salinas que fue la actriz Claudia Islas, la que metió en la cárcel al cantante en 1969, cuando apenas el cantautor buscaba oportunidades entre círculos de artistas. «Fue Claudia Islas, él me platicaba todo, Yo era para él un padre, el fue también para mí un padre», expresó Plascencia a Carmen Salinas. El nombre de la actriz que había acusado a Juan Gabriel de robo y que le valió su entrada a la penitenciaría de Lecumberri por espacio de año y medio, siempre fue un misterio, porque el propio Alberto Aguilera (Juan Gabriel) prefería no dar su nombre.

 

Juan Gabriel compuso en la cárcel «Me he quedado solo», «tres claveles y un rosal», «Iremos de la mano» y el primer éxito grabado tras salir de aquel lugar fue «No tengo dinero», lo que lo catapultó al estrellato sin freno y con todo por dar, pues se le cuentan hasta ahora 1.800 composiciones. Plascencia agregó que Juan Gabriel mantenía protegidos económicamente a todos sus hermanos de por vida y en la actualidad le sobrevive Pedro Aguilera Valadez, quien recibe mensualmente una cantidad de dinero previamente planificada por el cantante para que no le faltara nada.

 

En la serie Hasta que te conocí, el episodio de la cárcel es contado pero aunque una actriz interpreta a la mujer que lo encarceló, no se revela su nombre. Tampoco aparece citada en la película Es mi vida, que fue protagonizada por el mismo Juan Gabriel en 1982.

 

Tras el fallecimiento del astro mexicano el pasado 28 de agosto de un ataque al corazón, los medios mexicanos se han volcado a indagar más acerca de su pasado, en especial la experiencia en la cárcel de Lecumberri, pero en el Archivo General de la Nación, donde reposan los expedientes de los presos para la época en que Alberto Aguilera fue procesado, no aparecen.

 

(Panorama)

cuadro-juan.jpg

sustento-12.jpg

sustento-11.jpg

sustento-10.jpg

sustento-9.jpg