#LoÚltimo
Inestabilidad hasta un nivel crítico y descapitalizar al país: Britto García explica plan gringo | “La oposición venezolana no se siente representada por los candidatos": Tintori sobre Falcón | Lo último del jefe económico de Henri Falcón: "Hay muchas razones para ser optimistas" | Claudio Fermín en rueda de prensa: "No manejamos cifras de participación" | Cerca de la hora de cierre: Votantes siguen llegando a los centros electorales (+Imágenes) | Rodríguez Zapatero: Posición de la derecha ante proceso electoral representa un riesgo (+Diálogo) | Frontera entre Venezuela y Colombia reabrirá este lunes a las 6 de la mañana (+Padrino López) | Véalo: Así se vive el proceso electoral venezolano en Costa Rica y Uruguay (+Fotos) | Observadora catalana: Nadie puede anular la validez de unas elecciones antes de que acontezcan | "Países que denuncian la elección presidencial en Venezuela son los lacayos de EEUU": Mélenchon | “Es evidente que estamos en una democracia”: Excanciller Roy Chaderton (+Elecciones) | "Todavía estamos a tiempo": Bertucci en rueda de prensa sobre participación electoral | "El proceso electoral transcurre con normalidad en todo el país": Lucena | Presidente del TSJ: Venezuela está demostrando con el voto que somos un pueblo pacífico (+Video) | "Vamos al remate perfecto": Diosdado Cabello a 2 horas del cierre de las mesas | Fotos: Así han participado en las elecciones venezolanos en Cuba | Fotos: Así fue cierre de mesa en centro electoral en Rusia | CNE tiene la capacidad de corregir cualquier problema: Maduro sobre denuncias de Falcón y Bertucci | Votación en Jordania y Suiza avanzó con normalidad | Foto y video: Así votó Javier Bertucci en Valencia | Buen funcionamiento de las mesas y participación: Así reportan elecciones en Valles del Tuy (+Video) | ¿Denuncia sobre puntos rojos cerca de centros electorales? Esto dijo Jorge Rodríguez |
Exministro Rodríguez Torres: Para que haya diálogo hay que neutralizar a radicales de cada lado
miércoles, 26 de octubre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-dete.jpg

“Con la situación que tiene Venezuela en este momento, yo creo que en primer lugar, para que se dé un proceso de diálogo, hay que neutralizar a los radicales de ambos sectores (…) hay que aislar a los radicales”, expresó este miércoles el exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

 

Durante una entrevista con el periodista Cesar Miguel Rondón el exfuncionario habló sobre los sucesos del  2014 en el estado Táchira, luego que integrantes del partido Voluntad Popular y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado acudieran a la zona andina.

 

“Voluntad Popular y María Corina Machado acabaron con la propuesta de diálogo incendiando el estado Táchira. Nadie tiene idea en Caracas de lo que ocurrió en Táchira durante las Guarimbas del 2014. Yo conté 97 barricadas desde un helicóptero, incendiaron todos los bordes del aeropuerto, levantaron guayas eléctricas, al barrio Sucre le decían ‘Sucrania’, era una zona de guerra y todo eso se desmontó hablando con los estudiantes. Nosotros usamos todas las medidas y el diálogo para desmontar las protestas”, contó el exmilitar.

 

Destacó que todos los efectivos que se excedieron en esos eventos están recluidos.

 

Sobre la manera en que fue removido de su cargo, después que fue dado de baja un miembro de los llamados “colectivos” durante un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Quinta Crespo, declaró que el monopolio de las armas lo posee el Estado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

“En Venezuela hay que poner orden y esos grupos anárquicos (colectivos) no pueden hacer lo que les da la gana. Yo nunca recibí ninguna explicación de mi remoción, pero sí creo que Venezuela tiene que entrar en orden, tiene que respetarse la institucionalidad y la ley. Conozco muchos colectivos y tengo buenas relaciones con muchos, pero no se puede permitir que las bandas delictivas utilicen el término ‘colectivos’ para cometer sus fechorías”, destacó.

 

De igual manera, informó que lleva meses sin hablar con el Presidente y que de presentarse la ocasión lo exhortaría a que no desperdicie el tiempo para el diálogo y recalcó que esa recomendación se la hace llegar a los demás sectores políticos.

 

“Están obligados a sentarse a dialogar para darle soluciones a los problemas de los venezolanos. Esta confrontación institucional que estamos viendo todos los días y este discurso permanentemente violento de los dos sectores permea a la sociedad. Lo responsable es llamar a la paz, a la concordia y el que tenga que protestar que proteste, pero no podemos salir a matarnos”, expresó.

 

Concerniente a su posición por la suspensión del referendo, Rodríguez Torres explicó que “cerrar las puertas de la democracia es abrírselas a la violencia”.

 

“Yo creo que Chávez nos dio un ejemplo de madurez con el primer revocatorio. Hubo un momento en el que Chávez dijo: ‘el referendo va’, a pesar de estar por debajo de las encuestas. Fue un ejemplo de madurez política. En este momento, la política está asignada por la inmadurez”, apuntó.

 

En relación a si el Primer Mandatario le corresponde dimitir, contestó que “cada quien debería saber cuál es el papel que tiene que asumir”.

 

Igualmente, el Mayor General objetó que políticos encierren a toda la Fanb en un mismo saco.

 

“No tengo el termómetro de los cuarteles, hace dos años que no estoy acuartelado, pero la Fuerza Armada no es una cosa aparte de la sociedad, vive los mismo problemas de la sociedad: la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, todo esto afecta a la FAN y existe la misma angustia y esperanza de que los políticos se sienten a decidir sobre los problemas que afectan a todos los venezolanos.

 

Por último, Rodríguez Torres, participó que los políticos deben separar a la Fanb de la discusión, ya que es comprometedor.

 

(LaIguana.TV)