Seis pagos registrados en el «Auto de Procesamiento» de la Fiscalía de Andorra con fecha de 13 de septiembre de 2018 revela fechas, facturas y detalles del pago del fabricante de generadores eléctricos Ingelec a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas estatales venezolanas, liderada por el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Fueron 2,7 millones de euros depositados por el fabricante español de generadores eléctricos Ingelec para pagar un servicio no especificado a la compañía venezolana Materiales Kovai (distribuidora de plantas eléctricas) entre el 1 de abril de 2009 y el 24 de febrero de 2010. Hay 6 pagos registrados”, Así lo dio a conocer el portal de periodismo de datos e investigación La Tabla Blog.

Esta información coincide con el trabajo publicado por el diario español El País sobre este entramado de corrupción. Esta empresa había pagado 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) en sobornos a dicha red para lograr contrataciones públicas en las empresas del Estado venezolano.

Conseguimos las pruebas del pago de sobornos de empresa Ingelec a Rafael Ramírez y sus primos. El ‘Auto de Procesamiento’ de la Fiscalía de Andorra (13 de septiembre de 2018) revela fechas, facturas y detalles. El exministro miente: no ‘solo se trata de algo publicado por un medio español'», publicó La Tabla en un hilo de Twitter.

Según la investigación que adelanta la justicia de Andorra, dichos pagos se justificaron como cancelación de la factura 4092 de Maquinarias Kovai y el dinero se depositó en una cuenta de Pessons Mountain Inc, propiedad de Roberto Cobucci, dueño de Kovai. Tras cada pago los fondos se transferían a una cuenta de High Rise Projects.

Se supo que High Rise Projects es una sociedad instrumental perteneciente a Luis Mariano Rodríguez y Diego Salazar, ambos primos del exministro Rafael Ramírez. “Es decir, Pesson Mountain es una cuenta puente, entre Ingelec SL y High Rise Projects”, detalla La Tabla.

En el mes de mayo de 2020 una jueza de Andorra imputó a Ingelec por un presunto delito de blanqueo de capitales, que fueron abonados a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

(LaIguana.TV)