La VII Cumbre de las Américas inicia con la participación de la mayoría de los mandatarios de la región.

 

El Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza, inauguró este viernes la VII Cumbre de las Américas a, la cual inicia sin una declaración final debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos para censurar algunos temas que no son de su interés.

 

Inzulza dijo que “esta Cumbre de Panamá tiene un sentido tan especial, es la primera vez en la historia de América que se reúne en torno a la misma mesa los Jefes de Estado de los 35 gobiernos del hemisferio”. El Secretario General de la OEA manifestó “nuestra gran alegría por el momento que se está viviendo, la negociación de la paz en Colombia, las conversaciones entre EE.UU. y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas y luego esperamos normalizar las relaciones entre ellos”, los avances para la reestructuración de Haití, “Belice y Guatemala para a avanzar a su diferendo territorial (…) todos estos eventos son el camino para el compromiso con la paz, estos son logros que podemos cuidar pero coincidimos todos que nunca deberían resolverse por el camino del conflicto”.

 

También manifestó que el sistema americano debe funcionar como un «sistema inclusivo». En este sentido, indicó que «la agenda que nos ha proporcionado Panamá nos señala un amplio espacio para esa cooperación, nos permite revisar los principales asuntos pendientes, en lo económico, político y social».

 

«Nuestros pueblos esperan compromisos de paz, mejor distribución de la riqueza, seguridad». Para ello, Inzulza enfatizó la necesidad de sacar de la pobreza a 70 millones de habitantes.

 

«América no es un continente pobre, pero aún es pobre uno de cada cuatro de sus ciudadanos», señaló.

 

Asimismo, resaltó que aún existen deficiencias en infraestructura, educación, salud, producción energética y agrícola.

 

Por otro lado, indicó que «la corrupción sigue siendo una amenaza para nuestra democracia», así como el narcotráfrico, el lavado de dinero y la trata de personas.

 

Indicó que pese a que existen progresos importantes en esas áreas, «en el ambiente que ahora vive la región las demandas se hacen más urgentes» y los ciudadanos «esperan de sus gobiernos avances concretos y tangibles».

 

Por otra parte, la corresponsal de teleSUR, Madelein García, reportó algunos de los momentos previos a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, en la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comparte con varios mandatarios de la región.

 

Mensaje del Papa Francisco

 

Al iniciar el acto de inauguración, el cardenal Pietro Parolin leyó un mensaje del Papa Francisco, quien manifestó su agrado para que con el dialogo sincero se logre una mutua colaboración para alcanzar el bien común. Asimismo, pidió que “se lleguen a compromisos, que afronten con realismo los problemas y transmitan esperanza”.

 

Además, en su mensaje el Papa Francisco llamó a buscar una solución a la inmigración dado que “me gustaría también llamar su atención sobre la migración, este hecho hace que muchos en ocasiones, la falta de cooperación de los Estados deja por fuera que se puedan valer los derechos, son situaciones en las que nos falta salvaguardar”.

 

“La situación geográfica de Panamá que la convierte en punto de encuentro entre el norte y el sur es seguramente un llamado a la justicia con el deseo de que la iglesia sea un instrumento de paz”.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también participa en la Cumbre, que se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa, ubicado en la capital.

 

EN CONTEXTO

 

Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU., no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso. Aunque la convocatoria cuenta con la participación de 33 jefes de Estados (35 fueron convocados) y la calificación de ‘histórica’ por la participación de Cuba tras décadas de exclusión promovida por Estados Unidos, la reunión de cancilleres no logró un acuerdo en todos los temas de la agenda. De acuerdo con información del diario La Estrella de Panamá los ochos ejes centrales abordados por las delegaciones diplomáticas fueron: seguridad, educación, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana, gobernabilidad democrática y salud.

 

(teleSUR)

 

 

COMIENZA-CUMBRE-C.jpg

 

 

CUMBRE-C.jpg