El bufete de abogados británico-estadounidense Hogan Lovells, contratado por el equipo del militante ultraderechista Juan Guaidó para conspirar contra Venezuela, actualmente es dirigido por el venezolano Miguel Zaldívar. Este escritorio jurídico, recordemos, se alineó en 2019 con la oposición y con los Estados Unidos para supuestamente “defender” los intereses de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Según el portal de análisis político La Tabla, mediante su cuenta en la red social Twitter, esta firma, en su intento por atacar al gobierno de nuestro país, “solo anota derrotas”. El medio, a través de una serie de tuits, hace una breve reseña del perfil del bufete y de su actual jefe mundial.

“Hogan Lovells es un escritorio británico-estadounidense, con 2.800 abogados en el mundo, que trabajaba para la República, el BCV y especialmente Pdvsa. Fue uno de los tres bufetes que ‘saltaron la talanquera’ y se colocaron al servicio de Guaidó tras la autoproclamación en febrero de 2019”, recuerda el portal.

La Tabla destaca que Zaldívar realizó estudios en el Liceo Los Arcos, en la ciudad de Caracas. Esta casa de estudios, por cierto, sería regentada por el Opus Dei.

El director del bufete, además, se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en el año 1986. En el mes de julio de 2020 asume el cargo de director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) del Hogan Lovells.

“Pero en realidad Zaldívar es de origen cubano y parte de una familia de juristas. Su bisabuelo presidió la Corte de Apelaciones de La Habana, su abuelo sirvió en la Corte Suprema (antes de la Revolución) y su padre fue juez municipal y luego defensor de ‘presos políticos’”, señala La Tabla.

“En ese contexto salieron sus padres de Cuba y llegaron a Caracas como ‘refugiados políticos’, dónde nació, a inicios de los 60, Miguel. El padre fue contratado en Venezuela por el bufete internacional Baker & Mckenzie, donde también trabajó el joven Zaldívar en los 90”, continúa el medio.

Posteriormente, Zaldívar se estableció con su esposa en Miami en el año 1993. Allí revalidó su título en la Universidad de Miami. “Pertenece a la promoción de 1995 y, según el perfil, uno de los condiscípulos con que hizo amistad fue el actual senador Marco Rubio, un enconado activista antivenezolano”, indica el portal.

“Los nexos con el exilio cubano (de cual es parte en lo familiar/cultural) son llamativos. Pero hay otro par de elementos que no pueden omitirse. Uno es su participación en la creación de Fertinitro, alianza de la estatal Pequiven, el grupo Koch y la petrolera italiana ENI”, agrega el portal.

“Zaldivar se jacta de que Fertinitro fue su primer negocio de más de 1 mil millones de dólares, y refiere que el acuerdo fue premiado, en Hogan, como ‘contrato del año’. Vale recordar que el principal socio eran los hermanos Koch, de origen suizo y nacionalidad estadounidense”, continúa.

La Tabla recuerda en otro tuit que la nacionalización del complejo de fertilizantes, ordenada por el Comandante Hugo Chávez en octubre de 2010, así como la disolución de la alianza, se hizo punto de honor para las corporaciones mundiales involucradas. Esto, además, se habría convertido en uno de los principales estímulos para la conspiración contra el gobierno bolivariano.

“El otro elemento es la existencia, en Hogan Lovells, de una Cuba TaskForce (Fuerza de Tarea Cuba) para atender clientes que requieren servicios relacionados con negocios con Cuba o en torno al bloqueo comercial a la nación caribeña. De ese grupo forma parte Miguel Zaldívar”, concluye el medio.

(LaIguana.TV)