Las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán, conocido como Jcpoa (por su sigla en inglés), se reanudan este lunes en la capital austriaca, Viena, tras un receso por las festividades de Año Nuevo. 

De acuerdo con medios de prensa, el jefe negociador iraní, Alí Baqeri Kani, ya se encuentra en esa ciudad para iniciar la octava ronda de contactos, en los que participan además delegaciones de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. 

También lo hacen intermediarios en representación de Estados Unidos (EEUU), país que se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, durante el mandato presidencial de Donald Trump. 

El reinicio de las pláticas fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé. 

Las delegaciones procuran salvar el acuerdo firmado en 2015, que sitúa una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán para que no pueda fabricar armas atómicas. 

Teherán ha reiterado que se ceñirá a los compromisos del tratado original si EEUU levanta las medidas restrictivas unilaterales impuestas a su economía. 

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, declaró el pasado 27 de diciembre que las conversaciones “están en el camino correcto”, a partir de lo que consideró “un documento mutuamente aceptable”, que aborda tanto el asunto nuclear como las sanciones estadounidenses. 

Días atrás, el negociador ruso, Mijail Ulianov, dijo a la prensa que un acuerdo podría “alcanzarse en la primera quincena de febrero, si no interfieren factores inesperados y lo estropean todo”. 

El diplomático reconoció: “nos enfrentamos a cuestiones muy complicadas. Lleva tiempo. Estamos analizando temas como el levantamiento de las sanciones (de EEUU a Irán) y con cuestiones nucleares. No es fácil trabajar con total conformidad”, acotó. 

(teleSUR)