Roberta Metsola inicia el año presidiendo el Parlamento de 705 miembros de la Unión Europea (UE). La eurodiputada maltesa obtuvo un abrumador apoyo este martes 18 de enero para reemplazar al fallecido David Sassoli. 

Miembro del Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha, Metsola derrotó a la sueca de Los Verdes, Alice Bah Kuhnke, y la española de la Izquierda, Sira Rego, ganando 458 de los 616 votos emitidos en la primera vuelta, por lo que no se tuvo que organizar una segunda votación. 

La elección se hizo por los mismos grandes grupos: populares, liberales y socialdemócratas, que llegaron a un acuerdo de última hora en la tarde del lunes. A dicha coalición se sumaron los diputados del grupo conservador y reformista, que retiraron a su candidato a primera hora de este martes y votaron a la diputada maltesa. 

A través de su cuenta en Twitter, la nueva presidenta del Parlamento Europeo aseguró que era hora de que el organismo fuera dirigido por una mujer y que esta debe conectar con los ciudadanos de la Unión Europea más allá de las “burbujas” de Bruselas y Estrasburgo. 

El Parlamento Europeo, cuyas funciones son adoptar y modificar las propuestas legislativas y decidir sobre el presupuesto del bloque europeo, ha tenido solo dos presidentas mujeres: Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002), ambas de Francia, desde que se convirtió en asamblea elegida directamente en 1979. 

A favor de los derechos de las mujeres, pero en contra del aborto 

La eurodiputada Roberta Metsola se distingue por varias razones: es la tercera mujer y la más joven en ocupar el cargo de presidenta en la historia de la Eurocámara, además, es la primera de estas líderes en proceder de Malta, el país más pequeño de la Unión Europea con poco más de medio millón de habitantes. 

Tras el anuncio de este martes, Metsola agradeció el apoyo de una amplia mayoría de la Eurocámara por permitirle la presidencia de la institución, donde llegó a trabajar en 2013. 

En su primer discurso, la maltesa advirtió contra los nacionalismos y autoritarismos “falsos y baratos”, “que no ofrecen soluciones” y pidió “contrarrestar la narrativa antieuropea” de quienes siguen “poniendo a prueba los valores democráticos» del bloque. 

La eurodiputada se refirió también a aquellos que “socavan la democracia, el Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos fundamentales” y, para ella, “la Unión Europea es una amenaza simplemente por existir”. 

Si bien, la eurodiputada se presenta como una gran defensora de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTIQ+ y está dispuesta a dialogar sobre las políticas migratorias, también se muestra abiertamente contra el derecho al aborto. Incluso, ha votado en contra del procedimiento en las votaciones al respecto en el Parlamento Europeo. 

Malta, su país de origen, agregó una cláusula en su tratado de entrada en 2004 a la Unión Europea en que establecía que ninguna legislación europea en favor de la interrupción del embarazo entraría en vigor en su territorio. 

Para este año, la legislación contra la violencia machista será uno de los principales retos de la UE, sin embargo, es un tema en el que Metsola no ha mostrado una postura realmente clara. 

(Agencias) 

Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo