Este 26 de enero, en concordancia con lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se desarrolla en todo el país la jornada de recolección de firmas para la activación del referéndum revocatorio de mandato contra el presidente Nicolás Maduro. Para ello el 100% de los centros de recepción ya están abiertos, según informó el ente comicial.

¿Dónde y por cuánto tiempo estará habilitada la recolección de firmas?

Según detallara el ente comicial, la manifestación de voluntades podrá hacerse entre las 6:00 am y las 6:00 pm en los 1.200 centros electorales habilitados para tal fin en todo el territorio nacional, que se distribuirán «de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país». El listado puede consultarse en la página del CNE. 

¿Quiénes pueden participar en el proceso?

Con respecto al registro electoral que se usará como referencia, se indicó que será el mismo que se empleó en los comicios regionales del pasado 21 de noviembre, compuesto por 20.929.987 electores y electoras. 

¿Cuántas firmas hacen falta para activar el referéndum revocatorio?

El CNE precisó que de conformidad con lo que estableciera la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2016, para la activación del referéndum revocatorio presidencial se requiere la firma de al menos el 20% de los electores de cada entidad.  

En términos globales, los promotores tendrán que asegurar cuando menos 4,2 millones de firmas, distribuidas según el criterio antes expuesto, pues es la condición exigida para se convoque y organice el referéndum revocatorio presidencial. 

La institución advierte que en caso contrario, el proceso se dará por concluido, en virtud de que la Constitución estipula que solamente se podrá hacer una solicitud de revocación en el período para el cual fue electo el funcionario. 

¿Habrá testigos en los 1.200 centros de recolección de firmas?

El organismo detalló que de cara a la transparencia del proceso, las organizaciones promotoras y adherentes de la iniciativa –Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y MIN Unidad– dispondrán de testigos en los centros habilitados para la recolección de voluntades. 

¿Qué otras garantías ofrece el CNE y cuándo se conocerá si habrá o no revocatorio?

El lunes 24, el CNE anunció que había desplegado los equipos técnicos que se emplearán en la recolección de firmas a favor del referéndum revocatorio contra el presidente de la República y aseguró que la recepción e instalación se desarrollaría el mismo martes 25. 

Adicionalmente, el ente aseguró que «la auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrollará entre el 7 y 10 de febrero y la declaratoria de procedencia o improcedencia quedó fijada para el 13 de febrero».

¿Se podrá extender el lapso de recolección de firmas?

Este lunes, Nicmer Evans, vocero de MOVER, anunció que su plataforma había consignado ante el CNE una solicitud de ampliación del plazo fijado para la manifestación de voluntades a favor del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la que se alegaba un desacuerdo con el cronograma fijado por el CNE. 

Según él, el documento introducido permitiría «impugnar o solicitar la revisión de todo el cronograma electoral», ello en virtud de que analistas y dirigentes de la oposición han calificado como «imposible» que se cumpla con la meta de recolección estipulada en 12 horas

Dentro del propio CNE, el rector Roberto Picón opina que «no es factible» recoger 4,2 millones de firmas en ese lapso, pues ello implicaría que cinco electores firmaran cada minuto. Además alegó que no había tiempo suficiente para informar a la ciudadanía acerca de la ubicación de los puntos de manifestación de voluntades habilitados. 

(LaIguana.TV)