El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó la disposición del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de reunirse una vez Estados Unidos examine la respuesta de Rusia a las propuestas de seguridad.

«Hemos acordado con el secretario de Estado, Blinken, que cuando Rusia publique sus documentos y ellos estudien nuestra forma de ver la situación, él estaría dispuesto a encontrarse», dijo Lavrov en una entrevista al canal ruso RT.

El canciller ruso señaló que tanto él como Blinken están interesados en reunirse pues «esto responde a nuestros intereses y planes».

Añadió que Rusia buscará una actitud honesta por parte de Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad.

«Presionaremos para que todo sea honesto», dijo Lavrov.

El canciller ruso subrayó que Moscú no puede conformarse con las «promesas» hechas por Occidente y que estas deben cumplirse.

«Resulta que los compromisos escritos de los jefes de Estado y de Gobierno que exigen que los países de la OTAN tengan plenamente en cuenta nuestros intereses —por no hablar de las garantías verbales mencionadas en más de una ocasión por el presidente de Rusia, [Vladímir] Putin— no valen nada. Esto no funciona así», indicó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, Moscú y Washington avanzan lentamente en las cuestiones fundamentales en materia de garantías de seguridad.

«Abogaremos por un enfoque global», destacó el ministro.

En su opinión, no se puede llegar a un acuerdo sobre cuestiones concretas si las partes no tienen resuelta la base conceptual y política de la interacción.

El 17 de febrero, el secretario de Estado de EEUU, informó que envió una carta a su par de Rusia, para proponer una reunión la próxima semana en Europa con el fin de abordar la crisis de Ucrania.

Blinken y Lavrov se entrevistaron por última vez el pasado 21 de enero en Ginebra, Suiza y el 15 de febrero mantuvieron una conversación telefónica.

El 17 de diciembre, la Cancillería de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, Insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.

El 1 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Washington y el bloque bélico habían ignorado las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.

La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este, mientras sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.

(Sputniknews)