Rusia se compromete a garantizar la seguridad de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

«Se han firmado los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y estos nuevos Estados, la seguridad de los cuales nos comprometemos a garantizar», recordó.  

El canciller añadió que los Acuerdos de Minsk estaban muertos desde hace años por culpa de Kiev. 

Según el canciller, Kiev «obliga» a sus patrones occidentales a compartir o a «tragarse en silencio» la rusofobia, que se convirtió en Ucrania en la fuerza motriz, mientras a Donbás se le niega el derecho a negociar con las autoridades ucranianas. 

«En una situación en la que los acuerdos de Minsk llevan más de un año sepultados debido a esas acciones de Kiev de saboteo de sus compromisos, y debido a la connivencia e incluso, tal vez, a la indulgencia de Occidente ante semejante enfoque del régimen de Kiev, todo el mundo entiende que los acuerdos ya fueron sepultados, y no somos nosotros quienes los enterramos», dijo el ministro ruso en un discurso mostrado en el canal de televisión Rossiya 24. 

El canciller ruso indicó que le preocupa tanto «la continua retórica beligerante del régimen de Kiev», como las acciones para «inflarlo con armas» y ataques incesantes, iniciadas por las autoridades ucranianas, en la frontera con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. 

Desde mediados de febrero los bombardeos se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y los combatientes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. 

Miles de familias de ambos territorios huyeron a Rusia de los ataques ucranianos. 

La situación se agravó por las toneladas de armas que Estados Unidos y otros países de la OTAN entregaron recientemente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik. 

Putin también suscribió los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y las dos repúblicas populares, y pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esta decisión y ratifique los documentos. 

(Sputnik)