El impacto del conflicto en Ucrania sobre Venezuela podría ser muy superior al promedio; por lo tanto, es necesario ser conservadores ante la capacidad de expansión económica pronosticada para este año, consideró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

De acuerdo con el también economista, aunque evidentemente el primer impacto recae en Europa, ya que poseen “alta dependencia energética de Rusia”, le sigue América Latina, ante las recientes inversiones de la nación euroasiática.

“El clímax es Venezuela, que se considera su principal aliado en la región y el más expuesto en este conflicto”, opinó el profesor a través de cuenta en la red social Twitter.

Evaluó que los riesgos a los que se puede enfrentar el Gobierno de Nicolás Maduro por conservar su filiación y apoyo son mayores que los beneficios, como por ejemplo “el empeoramiento esperado en las relaciones económicas y políticas con EE. UU. y la unión Europea UE y el debilitamiento de las posibilidades de negociación”, indicó.

Para el profesor sin duda que con los elevados precios del crudo es normal y natural que se incremente “el interés de las petroleras mundiales en estar en la mina más grande del mundo”, es decir Venezuela.

Sin embargo, manifestó que “el tema es que con sanciones sectoriales, es más probable la desoccidentalización del negocio”.

Sostuvo que los países colocan a la nación sudamericana con “poco margen de maniobra” ya que “su petróleo se exporta por caminos verdes y con altos descuentos, llegando principalmente a China. No tiene mucho más recorrido hoy y no compite con el petróleo ruso”.

El analista señaló, que la producción de crudo y de combustible nacional “ha estado híper estimulada por Rusia y este conflicto podría desviar el interés de ese país y su disponibilidad de ayuda”, lo que generaría afectaciones en el abastecimiento interno.

(LaIguana.TV)