El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, no excluye una eventual reunión entre el gobernante ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, si se logra un avance en los diálogos de paz en las que participan delegaciones de ambos países.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Belta, el mandatario indicó que las Fuerzas Armadas bielorrusas están preparadas; sin embargo, “ninguna unidad de ellas ha salido de sus guarniciones permanentes”.

Lukashenko aseguró que ordenó cerrar la región fronteriza oeste “de tal manera que no haya una invasión” o los mínimos operativos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Delegación rusa y ucrania celebran primera reunión

El lunes 28 de febrero, las delegación rusa y ucraniana convinieron una “segunda ronda” de negociaciones luego de culminar un primer encuentro para evaluar el escenario.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, manifestó el integrante de la representación ucraniana Mikhailo Podolyak.

Por la parte rusa, Vladímir Medinski señaló que la segunda reunión se efectuará “pronto” en la zona limítrofe entre Polonia y Bielorrusia.

“Las delegaciones están regresando a sus capitales para consultas y han discutido la posibilidad de reunirse pronto para una segunda ronda de negociaciones”, dijo Podolyak.

“Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”, fueron las palabras del funcionario.

La misión rusa contó con la participación del integrante de la Duma estatal Leonid Slutsky y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, por el lado ucraniano acudió el integrante del parlamento Davyd Arakhamia y el viceprimer ministro, Mykola Tochytskyi.

Estas negociaciones se celebraron en una residencia del presidente Lukashenko, en la localidad de Gómel, próxima a la frontera con Ucrania, reseñaron agencias internacionales.

(LaIguana.TV)