La UE ha decidido desconectar a siete bancos rusos del sistema SWIFT, según un documento publicado en el Diario Oficial de la UE.

Especifica que son los bancos VTB, Rossiya y Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF.

Un funcionario de la UE explicó que estos bancos se habían puesto en el punto de mira por sus vínculos con el Estado ruso y «con el esfuerzo bélico», ya que los bancos estatales rusos ya estaban sometidos a sanciones desde la reincorporación de Crimea en 2014.

«No hemos llegado a una prohibición general de todo el sistema bancario», dijo el funcionario. Sberbank, el mayor banco ruso, y Gazprombank no se incluyeron en la lista porque son los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos que algunos países de la UE siguen comprando a pesar del conflicto.

El funcionario de la UE dijo que no era posible en SWIFT permitir las transacciones relacionadas con estas compras de energía y excluir otras porque el sistema es incapaz de distinguir entre estos diferentes tipos de pagos. No obstante, ambos bancos están sujetos a otras medidas, añadió.

Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania a primera hora de la mañana del 24 de febrero. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó su objetivo de «protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Para ello, según él, está previsto llevar a cabo «la desmilitarización y desnazificación de Ucrania».

Según el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, las Fuerzas Armadas atacan solo la infraestructura militar y las tropas ucranianas, nada amenaza a la población civil. Con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, los grupos de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) están desarrollando una ofensiva. Pero no se habla de la ocupación de Ucrania, enfatizó el presidente de Rusia.

(Sputnik)