canciller-guyanes-c.jpg

Venezuela saludó las recientes declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana decide acogerse al marco normativo del Acuerdo de Ginebra de 1966.

 

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

 

La declaración del ministro Greenidge, que manifiesta su voluntad de apegarse a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante, es propicia para reafirmar la invitación de la Cancillería venezolana para un diálogo sobre diferendo territorial y avanzar en la agenda bilateral para el desarrollo compartido entre ambos pueblos, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela reitera a la opinión pública internacional sobre maniobras y falsedades difundidas por la empresa Exxon Mobil que, a través de manipulaciones e intrigas, pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos.

 

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

 

La Diplomacia de Paz, bandera levantada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, como camino para la construcción de relaciones de respeto y solidaridad entre los pueblos y los Estados, fundamenta su acción en el respeto al Derecho Internacional Público. Es por ello que desde la República Bolivariana de Venezuela se apuesta al diálogo y entendimiento para la resolución de este diferendo histórico, agrega la Cancillería venezolana.

 

(AVN)