Erick Alberto Parra Mendoza (27), apodado Yeiko Masacre, sería el enlace entre los carteles del narcotráfico y las células que operan en Zulia, de acuerdo a informes de inteligencia. Parra Mendoza estuvo enrolado en la Guardia Nacional Bolivariana alrededor de dos años.

La organización criminal Yeiko Masacre es dirigida desde Colombia donde está radicado su cabecilla. Aunque con frecuencia pasa la frontera para lanzar directrices a sus células. Este sujeto inició su carrera delictiva una vez que abandonó las filas castrenses. Enseguida fue captada por Willy Meleán, cabecilla de una legendaria banda criminal zuliana especializada en extorsiones, sicariatos y tráfico de drogas.

Yeiko Masacre se afianzó cuando la policía colombiana abatió a Willy Meléan en noviembre de 2020. En esos días, el sujeto difundió un sonido en sus redes sociales celebrando la muerte de su antiguo jefe.

Ya para esa fecha, Yeiko Masacre estaba comprometido con carteles colombianos que buscaban garantizarse una ruta segura para el tráfico de droga. Es así que Parra Mendoza entra en la lista de cabecillas de bandas criminales venezolanas ligados al narcotráfico del vecino país, siguiendo el ejemplo de Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo), Carlos Revette (El Koqui) y Gilberto Malony Hernández (El Malony), entre otros.

Tridente y Guaicaipuro. Los organismos de seguridad detectaron la estrategia de los carteles colombianos y diseñaron un plan para liquidar a las organizaciones criminales que habían sido captadas para ese plan de consolidar a Venezuela como una ruta segura del tráfico de drogas. En la ejecución de ese plan que adquiere distintos nombres (Tridente, Gran Cacique Guaicaipuro I y II), cayeron abatidos dos cabecillas de sendas organizaciones criminales comprometidas en el proyecto del narcotráfico colombiano: El Malony (8 de noviembre de 2021, San Juan de Unare, Sucre) y El Koki (8 de febrero, Las Tejerías, Aragua).

En el caso de Yeiko Masacre, esta organización está desplegada en Zulia a través de células que extorsionan, secuestran y trafican drogas. Pero desde el año pasado, al grupo le asignaron nuevas misiones: conquistar porciones de territorios en Zulia para establecer campamentos desde donde vigilar el transporte de cargamentos de drogas.

Uno de esos campamentos fue descubierto hace tres días por agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) quienes se enfrentaron a una célula de Yeiko Masacre, hecho ocurrido en una zona rural de Los Puertos de Altagracia, Zulia.

Los agentes del Conas dieron con el sitio mediante análisis de trazas telefónicas. Durante la refriega cayó abatido alias El Ñoño. En el sitio colectaron un Fusil Automático Liviano (FAL).

Cerca de donde se produjo el enfrentamiento, los militares consiguieron un campamento levantado por integrantes de la banda de Yeiko Masacre. Dentro del establecimiento localizaron ocho chalecos antibalas con insignias del grupo Yeiko Masacre, seis uniformes camuflados alusivos al Ejército Nacional de Colombia y una cinta eslabonada con 40 cartuchos calibre 762×51, entre otros materiales.

En ese mismo despliegue militar, funcionarios del Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a dos sujetos ligados a la organización de Yeiko Masacre; ambos de nacionalidad colombiana. Los detenidos son: Miguel Flores y Johan Peñaloza.

Hasta ahora, los organismos de seguridad no han precisado dónde se encuentra alias Yeiko Masacre. Los integrantes de células asociadas al sujeto, que han sido detenidos, no han arrojado pistas sobre el paradero del cabecilla.

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)