Dos cabecillas de organizaciones delictivas venezolanas residen en Bogotá, Colombia, desde donde dirigen acciones hamponiles contra comerciantes y productores agropecuarios de Trujillo y Zulia, entre otras entidades.

Los sujetos son: Eric Alberto Parra Mendoza (Yeiko Masacre) y Oscar Enrique Guzmán Chirinos (El Conas). Ambos migraron a Colombia, pero dejaron en Venezuela a su estructura delincuencial que sigue operando.

En el caso de Yeiko Masacre, integrantes del grupo suelen ejecutar ataques con artefactos explosivos a establecimientos comerciales, cuyos dueños se nieguen a cancelar las sumas en dólares (vacunas) que le exigen.

Un método similar emplea la organización de alias El Conas. Este sujeto perteneció a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de allí que su apodo alude a las siglas de uno de uno de los grupos especiales de ese componente militar, como lo es el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Recientemente, el sujeto difundió unos audios desafiando al Sistema de Justicia, debido a las detenciones ejecutadas contra 12 familiares, miembros de su organización.

“Les dije que iba a correr sangre”, dice alias El Conas en un audio para reaccionar a las detenciones de sus familiares.

Entre Colombia y Venezuela

En razón de ello, el fiscal general, Tarek William Saab anunció a través de su cuenta Twitter que se había librado una orden de aprehensión contra el líder negativo a quien describió como “un criminal convicto y confeso con un largo prontuario de acciones delictivas y asesinatos”.

Ese tuit de Saab inicia con la frase de “se busca entre Venezuela y Colombia”. Más adelante añade que “dicho sujeto nos ha amenazado de muerte directamente en varias oportunidades”.

En esa misma dirección escribió el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien a puso a disposición sus redes sociales “para cualquier información sobre el delincuente apodado El Conas y sus cómplices”. El hombre posee notificación roja de Interpol, para que cualquier policía del mundo lo ubique y capture.

Rico ha venido informando diversos procedimientos mediante los cuales han capturado a esos 12 familiares de El Conas.

En Maracaibo (Zulia), los agentes policiales capturaron a cuatro integrantes de la estructura delictiva que comanda El Conas.

En un primer procedimiento capturaron a Argelia De Jesús Pirela De Cristalino (33), Yhoiser Ramón Cubillan Villalobos (38) y Ángel Renato Barboza Revilla (21). A estos sujetos le incautaron un Ford Fusion, placa ACX93I donde llevaban ocultas dos granadas.

En un segundo procedimiento realizado en la capital zuliana los funcionarios del Cicpc detuvieron a otra colaboradora de El Conas, identificada como Adelmary Del Carmen Leal Colina (33).

También en Zulia, pero concretamente en el sector El Lucero, Cabimas, los agentes apresaron a cinco socios del Conas:  Lucia Lourdes Acosta De Guzmán (31), Rubén Antonio Guzmán Aldana (45), Cesar Enrique Guzmán Aldana (51), Orlando José Guzmán Aldana (41) y Edwin Enrique Navarro Navarro (29).

Y en Valencia (Carabobo) fueron tres los detenidos: dos hermanas y una prima del sujeto. Ellas son: Bianca Carolina Guzmán Chirino (27), Betsabeth Carolina Guzmán Chirino (19) y Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21).

A las hermanas Guzmán Chirinos les incautaron 11 municiones, una chaqueta con logos alusivos al Comando Contra Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, prenda perteneciente al líder de la banda.

A los detenidos les incautaron celulares donde existen chat con El Conas en los que este les instruye sobre los diversos atentados contra los renuentes a cancelar vacunas.

De acuerdo a las investigaciones del Cicpc, los detenidos se encargaban de suministrar información al cabecilla de la banda respecto a instituciones del Estado, comerciantes y locales comerciales para que este realice la planificación de las extorsiones. 

Este grupo de detenidos fue entregado al Ministerio Público donde los procesan por secuestro, extorsión y terrorismo, entre otros delitos.

(Últimas Noticias/Eligio Rojas)