El mandatario ruso, Vladímir Putin, calificó de irresponsables declaraciones de representantes de la Unión Europea sobre una solución militar del conflicto en Ucrania, en conversación telefónica hoy con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, Putin llamó la atención de su contraparte sobre cómo el bloque comunitario ignora los numerosos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad ucranianas, informó el comunicado del Kremlin acerca del diálogo.

Según el texto, Putin instó a la jefatura europea a influir para que las autoridades de Kiev detengan los bombardeos masivos de las localidades de Donbás y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario.

Durante el intercambio, el jefe de Estado advirtió que las autoridades ucranianas no permiten a las personas que se encuentran en la zona industrial de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, que depongan las armas.

Señaló el compromiso de las autoridades rusas para que obtengan garantías de preservación de sus vidas, un trato digno y la prestación de asistencia médica.

En la conversación Putin expuso la posición de su país con respecto a la operación militar especial en Ucrania y la posible solución de conflicto.

Además, informó sobre las medidas tomadas por Moscú de manera constante para proteger a los civiles, entre estas la apertura diaria de corredores humanitarios y la declaración del régimen de alto el fuego para la evacuación segura de la población de la zona de combate, según el sitio oficial en Internet de la presidencia rusa.

Michel, por su parte, informó a Putin sobre los resultados de sus contactos con las autoridades ucranianas durante su reciente visita a Kiev de este miércoles, indicó el texto.

El presidente del Consejo Europeo publicó en su cuenta de Twitter que durante el diálogo instó a Putin a abrir “corredores humanitarios” desde Mariúpol y otras ciudades de Ucrania antes de la Pascua ortodoxa.

(Prensa Latina)